Publicidad
Publicidad

La ganancia de HSBC sube 62.2%

El beneficio del grupo en México subió de enero a septiembre por menores gastos de administración; la utilidad neta en los primeros nueve meses del año ascendió a 4,413 millones de pesos.
El Grupo Financiero HSBC redujo en 13.2% sus gastos administrativos de enero a septiembre. (Foto: AP)
HSBC (Foto: AP)

El Grupo Financiero HSBC México registró un crecimiento de 62.2% en sus ganancias netas de enero a septiembre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a una baja en sus gastos de administración, menos reservas y al incremento en su actividad de prestar y captar. En comparación con los primeros nueve meses de 2011, la utilidad neta de la institución financiera pasó de 2,720 millones de pesos a 4,413 millones en el mismo periodo de este año, pese al pago de la multa por 379 millones de pesos en julio pasado por diversos incumplimientos a la normatividad de prevención de lavado.

De acuerdo con su Estado de Resultados, el crecimiento en las ganancias de la financiera se explica por la reducción de 13.2% en los gastos de administración y la promoción en el lapso de comparación, al pasar de 18,791 millones de pesos a 16,313 millones.

Ello, expone, principalmente por el efecto de las iniciativas de reducción de costos implementadas en 2011, tales como la reorganización de las estructuras regionales y otros programas de racionalización, el castigo de ciertos activos intangibles y la reducción de 1,497 empleados de tiempo completo.

En tanto, la estimación preventiva para riesgos crediticios al tercer trimestre de 2012 sumó 4,259 millones de pesos, lo que implicó un decremento de 10.3% respecto a los 4,750 millones de pesos previos, debido a una preselección de nuevos clientes y una mejora general en la calidad de activos.

Publicidad

Lo anterior se sumó al crecimiento de 3% en su margen financiero -donde se refleja la actividad de prestar y captar- al pasar de 15,961 millones de pesos en septiembre del año pasado a 16,429 millones al mismo mes de este año.

Este resultado, abunda, se registró gracias al aumento en los ingresos por intereses, ante mayores volúmenes en la cartera de crédito , particularmente en los segmentos de nómina y comercial, aunado a mayores depósitos.

Así, la cartera de crédito neta fue 180,800 millones de pesos al 30 de septiembre de 2012, lo que representa un incremento de 5.4% comparado con los 171,500 millones obtenidos en el mismo lapso del año previo.

Los saldos de préstamos personales y de nómina presentaron crecimientos importantes en comparación al 30 de septiembre de 2011, aumentando 54 y 35.7%, respectivamente, resultado de las estrategias de ventas y promociones, aunado a las sinergias con los negocios de banca comercial y global.

Publicidad

La originación de hipotecas aumentó 65.2% en comparación con las registradas al 30 septiembre de 2011, toda vez que la estrategia de esta cartera se enfocó a clientes de bajo riesgo a precios competitivos.

Al 30 de septiembre de 2012, el Índice de Capital (ICAP) de HSBC México fue de 14.4% y el índice de capital básico al cierre del periodo fue de 11.3%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad