Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de BBVA cae 47%

El banco tuvo beneficios netos por 1,656 mde durante los primeros nueve meses del año; se vio afectado ante mayores provisiones para sus activos inmobiliarios.
mié 31 octubre 2012 07:00 AM
El banco destacó el programa Efecto móvil como uno de los aciertos en México. (Foto: Reuters)
BBVA

La ganancia neta del español BBVA se redujo casi a la mitad en los primeros nueve meses del año debido al deterioro de la situación económica en España y a un aumento en las necesidades de provisiones para créditos morosos y activos inmobiliarios.

Los analistas esperaban un beneficio neto de 1,731 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

El grupo dijo que ha completado dos tercios de las provisiones enmarcadas en los saneamientos impuestos por el Gobierno para limpiar el sector bancario del impacto del pinchazo inmobiliario.

"El plan de BBVA para absorber en 2012 la totalidad del impacto en el mercado de la reforma financiera en España sigue su curso", indicó.

Sin embargo, BBVA tendrá que hacer provisiones adicionales por importe de 1,568 millones de euros en el cuarto trimestre del año para cumplir con los nuevos requisitos de provisiones y de capital impuestos este año por el Gobierno.

En una presentación con analistas, el banco dijo que al cierre del tercer trimestre ya tenía cubiertas el 66% de las provisiones legales previstas para este año.

Publicidad

"Nuestro margen neto podría superar a final de año los 11,000 millones de euros, lo que nos permite hacer frente a todas las provisiones necesarias", dijo Angel Cano, consejero delegado de BBVA en la presentación de los resultados trimestrales del banco.

A septiembre, los saneamientos del riesgo inmobiliario identificado en el perímetro de los reales decretos de febrero y mayo totalizan 2,869 millones de euros, dijo BBVA.

El margen de intereses alcanzó los 11,220 millones de euros, tras subir 16%, mientras que el margen neto (resultado antes de provisiones) subió 16.1% a 9,000 millones de euros.

Los analistas esperaban un margen de intereses 11,161 millones de euros y una ganancia antes de provisiones de 9,022 millones de euros.

BBVA tuvo que hacer un esfuerzo adicional de saneamiento en el tercer trimestre al integrar la entidad española Unnim, debilitada por la crisis inmobiliaria.

Así, el saldo de los créditos morosos en España creció en 3,600 millones de euros, en buena parte por Unnim (1,800 millones de euros) y la tasa de morosidad subió en 85 puntos básicos al 5.25% en el mercado doméstico.

"En España, BBVA perdió dinero por segundo trimestre consecutivo debido a los relativamente elevados saneamiento", dijo Exane BNP Paribas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad