Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mickey Mouse: el nuevo jedi de StarWars

Tras comprar Lucasfilm, Disney anunció que lanzará más películas de la Guerra de las Galaxias; con la adquisición, Disney quiere repetir el éxito financiero que tiene con Pixar y Marvel.
mié 31 octubre 2012 02:31 PM
Las películas de Star Wars han recaudado 4,600 millones de dólares en todo el mundo. (Foto: Archivo AP)
StarWars (Foto: Archivo AP)

Robert Iger, presidente y CEO de Walt Disney Co., ha transformado la casa del ratón Mickey en algo más grande.

El 30 de octubre, la compañía acordó la compra de Lucasfilm por 4,050 millones de dólares (mdd), un movimiento que le dará el control de la lucrativa franquicia "Star Wars".

El acuerdo sella el legado de Iger, quien se ha dedicado a acrecentar Disney a través de grandes adquisiciones que amplían la propiedad intelectual en manos del imperio ubicado en Burbank. En 2009, Disney adquirió Marvel Entertainment por 4,000 mdd, un acuerdo que dio lugar a una de las cintas más taquilleras de este año, "The Avengers". Tres años antes había comprado Pixar Animation Studios por 7,400 mdd.

Iger, de 61 años, dejará el puesto de CEO en marzo de 2015 y permanecerá como presidente hasta junio de 2016. Su huella en la empresa probablemente se hará sentir en las próximas décadas. Pero el acuerdo es como el cierre de un círculo para Hollywood. George Lucas y su antiguo jefe de licencias Howard Roffman fueron los que inventaron el manual en el cual ahora se basan las principales compañías de medios, entre ellas Disney.

Cuando Roffman se unió a Lucasfilm en 1980 , la empresa había producido el primer éxito de la Guerra de las Galaxias, pero poco más.

"Al principio, nadie sabía lo que teníamos", me comentó hace unos meses. "En el primer o segundo año, nadie hablaba de ‘franquicia'", dijo refiriéndose a la palabra de moda actualmente enarbolada por los ejecutivos de los estudios cinematográficos.

Publicidad

Roffman, quien se convirtió en director operativo de la compañía a mediados de los ochenta y encabezaría su división de licencias por 25 años, asegura que Lucasfilm estaba centrada casi exclusivamente en terminar la trilogía original en 1983. Durante finales de los ochenta, la compañía produjo una caricatura sabatina, pero la presencia comercial de Star Wars era inexistente.

Luego, en 1991, Roffman convenció a Lucas de publicar la primera novela con la temática de Star Wars. Se convirtió en un best-seller y se mantuvo en la lista de los más vendidos del New York Times por 16 semanas. En 1994, el plan a largo plazo había entrado en una nueva fase: Lucas comenzó a trabajar en otras tres películas y Roffman esbozó un itinerario que incluía ediciones de VHS, un re-estreno muy teatral, y asociaciones comerciales que giraban en torno a otra ronda de lanzamientos taquilleros. Estaban creando el modelo comercial que hoy Hollywood ha adoptado casi en su totalidad.

Lucasfilm se convirtió en una máquina de hacer dinero. Las películas de "Star Wars" han recaudado 4,600 millones de dólares alrededor del mundo, según datos de la compañía. Pero las ventas totales en el comercio minorista -desde muñequitos y disfraces de Halloween hasta videojuegos- han superado la cifra de 25,000 millones de dólares. Y según datos de NPD, ha sido la principal marca de juguetes para niños durante seis de los últimos siete años. "Lucas creó la temporada de cine de verano dirigida al mercado juvenil", afirma el analista de Hollywood.com Paul Dergarabedian.

Bajo la batuta de Iger, Disney parece haber perfeccionado la fórmula. Este año , "The Avengers" (Los Vengadores), que reunió a los actores de diversas películas basadas en los cómics de Marvel , muestra hasta qué punto esto es verdad. El largometraje ha sido un éxito, recaudando más de 200 millones de dólares en la taquilla estadounidense durante su primer fin de semana, y superando el récord anterior establecido por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2".

Más importante aún, es la culminación de un proyecto a largo plazo, muy al estilo Lucas, que comenzó en 2003 con la primera cinta "Hulk". Las seis películas producidas desde entonces, incluyendo "Iron Man" y "Thor", han recaudado más de 2,500 millones de dólares a nivel mundial. Esa cifra no incluye los juguetes, los videojuegos y otras mercancías.

En una teleconferencia sostenida el martes, los ejecutivos de Disney comenzaron a trazar el futuro de Lucasfilm. Para empezar, planean más películas de la Guerra de las Galaxias. Tras estrenar una cinta de la franquicia en 2015, la compañía dijo que más películas "continuarán la saga 'Star Wars' y harán crecer la franquicia en el futuro".

Disney también encontrará formas de utilizar "Star Wars" en sus negocios, incluyendo parques temáticos, productos de consumo, televisión, etc. "Siempre he creído que 'Star Wars' podría vivir más allá de mí, y pensé que era importante establecer la transición mientras estoy vivo", dijo George Lucas en un comunicado. "Estoy seguro de 'Star Wars' vivirá y florecerá durante muchas generaciones por venir".

Quedan en el aire muchas preguntas sin respuesta, que seguramente iluminarán los foros de discusión en Internet. Pero una cosa es cierta: Disney está recibiendo con esta compra mucho más de lo que salta a la vista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad