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Posadas reduce riesgos al vender activos

Analistas dicen que el grupo bajará su apalancamiento y mejorará el perfil de vencimiento de deuda; ayer la compañía lanzó una oferta para liquidar anticipadamente una emisión de notas por 200 mdd.
jue 01 noviembre 2012 11:39 AM
Posadas maneja las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn en México, y planea la apertura de 40 hoteles en tres años. (Foto: Cortesía Fiesta Americana)
Posadas (Foto: Cortesía Fiesta Americana)

Con recursos disponibles por 245 millones de dólares (mdd), provenientes de la venta de activos en Sudamérica, Grupo Posadas ha mitigado los riesgos de refinanciamiento de pasivos relacionados con certificados bursátiles por 2,250 millones de pesos con vencimiento en 2013, consideraron analistas. El pasado 16 de julio, la empresa que dirige José Carlos Azcárraga Andrade , anunció un acuerdo para vender a Accor 15 hoteles de las marcas Cesar Park y Caesar Business que tenía en Chile, Argentina y Brasil. Este convenio se concretó en octubre al recibir 275 mdd por la enajenación de esos activos.

"Al tiempo que estamos recibiendo estos recursos, evaluamos diversas opciones disponibles en el mercado para mejorar nuestra posición financiera", comentó hace unos días el vicepresidente de Finanzas de Posadas, Rubén Camiro .

Para los analistas de Fitch Ratings, Sergio Rodríguez y Alberto Moreno, las operaciones vendidas en Sudamérica representaban aproximadamente 19% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del año pasado e históricamente han significado alrededor de 14%.

Una vez que Posadas recibió los recursos por la venta de los 15 hoteles, los especialistas en deuda corporativa de Fitch mejoraron las calificaciones de largo plazo de la compañía tanto en moneda nacional como extranjera de B- a B.

"El aumento de calificaciones incorpora la expectativa que el apalancamiento se mantendrá estable después de que los ingresos por la venta se utilicen para reducir el endeudamiento de la compañía. Esto, en conjunto con iniciativas para fortalecer el perfil financiero, deberá resultar en una estructura de capital menos apalancada, con un perfil de vencimientos extendido", explican en un reporte Rodríguez y Alberto Moreno.

La venta anunciada de 12 hoteles más de Posadas en México deberá proveer liquidez adicional, así como afectar los flujos de caja debido a que esos hoteles cambiarían su formato a administrados, añaden los analistas de Fitch.

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El pasado 22 de octubre Posadas reveló un acuerdo con FibraHotel para venderle 12 hoteles en los que tiene una posición accionaria mayoritaria. Fuentes cercanas al convenio detallaron a CNNExpansión que se trata de 10 Fiesta Inn y dos One Hotels en los que el grupo posee alrededor de 52% de las acciones.

La operación ascendería aproximadamente a los 70 mdd, que se sumarían a los recursos que obtuvo la compañía por la venta de su negocio hotelero en Sudamérica. "La mayor parte de estos recursos se destinarán al pago de pasivos de la empresa, con el objetivo de disminuir la deuda de alrededor de 500 a 300 millones de dólares, es decir, aproximadamente un 40%", indicó una de las fuentes consultadas.

De concretarse esto, el nivel de apalancamiento (medido por la razón Deuda Neta a EBITDA) de la firma disminuiría aproximadamente de 6.0 a 3.5 veces. "No sabemos que pueda pasar mañana, si andas sumamente apalancado pierdes margen de maniobra. A principios del año no nos imaginábamos que el problema de Grecia fuera a tener réplicas en México, si andas apalancado con 6 o 7 veces tu margen de maniobra es casi nulo", indicó un analista del sector hotelero.

Este jueves Posadas ( la empresa 206 de 'Las 500' de Expansión ) inició una oferta para adquirir todas las notas senior que vencen en 2015, pagan una tasa de interés de 9.25% y representa un pasivo total de 200 millones de dólares. Dicha oferta vencerá el próximo 29 de noviembre.

Al 30 de septiembre de 2012 Grupo Posadas operaba 119 hoteles y 20,375 cuartos (86% del total de habitaciones en México), Brasil (11%), Estados Unidos (1%), Argentina (1%) y Chile (1%). Además, el 84% de los cuartos se encontraban en destinos de ciudad y el 16% restante en playa.

Entre las marcas que manejaba estaban: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn y One Hotels en México, además de Caesar Park y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile.

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