Toyota desacelera en China por pleito

La automotriz prevé vender 200,000 unidades menos en ese mercado debido a un conflicto territorial; la empresa prevé un impacto negativo de 380 millones de dólares en su beneficio neto.
toyota (Foto: AP)

Toyota prevé vender en China 200,000 vehículos menos de lo que había estimado por el conflicto diplomático por las islas en el

"Es difícil prever las venta en China. En nuestros resultados financieros estimamos que el impacto será de 200,000 vehículos", dijo el vicepresidente de Toyota, Satoshi Ozawa, en referencia al periodo entre octubre y marzo.

La fuente dijo que la compañía prevé un impacto negativo de 380 millones de dólares en su beneficio neto.

En septiembre las ventas de Toyota en China, primer mercado mundial de autos, cayeron 48.9% respecto al mismo mes de 2011, como consecuencia del boicot de clientes chinos para protestar por el diferendo entre los dos países por el control de unos islotes en el Mar del Este de China.

El primer constructor mundial de autos dijo que no podrá alcanzar el objetivo de 10 millones de vehículos producidos en 2012, a causa de los problemas en China.

El ministerio de Comercio chino ya había advertido a Japón que el conflicto por las islas en el Mar del Este de China tendría un impacto en las relaciones comerciales entre los dos países, al tiempo que miles de manifestantes chinos salieron a las calles y llamaron al boicot de los productos nipones.

China suele utilizar las represalias comerciales en sus conflictos políticos, como cuando Noruega concedió en 2010 el Premio Nobel de la Paz al activista prodemocracia Liu Xiaobo, encarcelado 11 años por un delito de opinión, y Pekín detuvo las importaciones de salmón noruego.