Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica estudia salir a Bolsa en AL

La firma analiza una OPI para sus filiales en la región mientras trabaja para reducir su deuda; Telefónica informó que sus ingresos en AL por primera vez superaron los de Europa.
mié 07 noviembre 2012 11:40 AM
Brasil es el segundo mercado de Telefónica, muy cerca de España. (Foto: Reuters)
telefonica

La española Telefónica dejó abierta el miércoles la posibilidad de sacar a Bolsa sus subsidiarias latinoamericanas en el 2013, en una nueva iniciativa para reducir una deuda que se estima a fin de año estaría en 50,000 millones de euros (64,000 millones de dólares). Al igual que sus pares de la región, el mayor grupo de telecomunicaciones de Europa por ventas sufre en un escenario de economías débiles, presiones regulatorias y cambios estructurales.

Escindir sus negocios en Latinoamérica a través de una venta de acciones sería una opción mientras Telefónica trabaja para reducir una deuda que se engrosó durante una década de expansión.

"No se ha tomado ninguna decisión sobre una transacción semejante pero estamos trabajando en los preparativos en caso de que decidamos avanzar con ello", dijo el presidente financiero de la compañía, Ángel Vila, en una conferencia telefónica para discutir los resultados de la compañía reportados el miércoles.

El presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dijo en comentarios formulados el fin de semana que la compañía podría sacar a Bolsa sus unidades latinoamericanas el año próximo si hallaba interés entre los inversores.

La compañía destacó el miércoles al anunciar sus resultados de los primeros nueve meses del año que los ingresos de Latinoamérica superaron por primera vez los del grupo en Europa (incluyendo España) y representan el 49% de la facturación.

El grupo dijo el miércoles que su beneficio neto repuntó en los primeros nueve meses del año 26.4% anual hasta 3,455 millones de euros, superando ligeramente las previsiones de los analistas que esperaban un incremento del 24.5%.

Publicidad

El resultado refleja una base comparativa favorable al incluirse en las cifras del año pasado un cargo de 2,700 millones de euros por la reestructuración de su negocio en España.

La operadora dijo que sus ingresos bajaron 0.3%, a 46,519 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) creció 10.7%, a 15,782 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un descenso de los ingresos del 0.4% y una subida del 10.4% del OIBDA tras el cargo extra en 2011.

Los resultados operativos de Telefónica, que cuenta con 308 millones de clientes en el mundo, no depararon grandes sorpresas, con ligera desaceleración del crecimiento en Latinoamérica y otra caída de dos dígitos de los ingresos en España.

En Brasil, los ingresos subieron un moderado 2.3% en el tercer trimestre y el beneficio bajó 17.5%.

Achicar la deuda

El grupo ratificó sus objetivos para 2012 -crecimiento de ingresos a tipo de cambio constante de entre 0 y 1%, ligera erosión del margen OIBDA, y ratio deuda/OIBDA por debajo de 2.35 veces-, así como su compromiso de pagar un dividendo de 0.75 euros por acción en el 2013.

Telefónica dijo que su deuda financiera neta se redujo en 2,304 millones de euros, a 56,006 millones en el tercer trimestre, a lo que habría que sumar un descenso de 3,183 millones de euros adicionales por las operaciones anunciadas tras el cierre del tercer trimestre, como la venta de su centro de atención a clientes Atento y la salida a bolsa de su filial alemana.

"A día de hoy estimamos una deuda neta de 50,000 millones de euros a finales de año", dijo Vila en la conferencia con analistas.

Telefónica es la empresa más endeudada de España y de no conseguir reducir su apalancamiento correría el serio riesgo de ver rebajada su calificación crediticia de "investment grade" (muy bajo riesgo de impago) a nivel de "inversión especulativa", lo que dificultaría su acceso a los mercados de capital y encarecería el costo de financiación de su deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad