Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Black Friday’ trae protestas a Walmart

Empleados de la cadena se manifestarán para denunciar sus condiciones de trabajo; la tienda anticipó las ventas del Black Friday a la noche del Día de Acción de Gracias.
vie 16 noviembre 2012 02:33 PM
Walmart indicó que las protestas son parte de otra exagerada campaña contra la empresa.  (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Empleados de la cadena Walmart planean para el llamado "Black Friday" o Viernes Negro, la más grande serie de protestas en los 50 años de historia de la empresa para denunciar difíciles condiciones de trabajo.

La intención de los trabajadores es que una parte de los 1.4 millones de empleados de Walmart abandonen de manera temporal sus labores y salgan a la calle a manifestarse, una protesta conocida como "walk-out".

Pese a que los empleados de la empresa no cuentan con un sindicato, las protestas han sido convocadas por numerosas organizaciones sociales, como "Making Change at Walmart" (Haciendo un cambio en Walmart), y Align.

Align inició este viernes una campaña para que el público en general apoye a los empleados de la empresa enviando cartas a la gerencia.

La protesta programada para el "Viernes negro", que se celebra el día después del Día de Acción de Gracias fue detonada por la decisión de la compañía de comenzar de manera anticipada la mejor jornada en ventas para los minoristas en Estados Unidos.

Durante años, Walmart ha comenzado el "Viernes negro" desde las cero horas del día posterior a Acción de Gracias.

Publicidad

Este año, anunció que lo iniciará desde las ocho de la noche del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, lo que impedirá a cientos de miles de sus empleados celebrar esta fiesta, la más familiar en el calendario laico de Estados Unidos.

"Para una fuerza de trabajo que tiene que soportar una arraigada cultura de discriminación, poco amigable con la vida familiar, además de bajos salarios, horarios de trabajo insostenibles y beneficios de salud lejos de su alcance, el reciente anuncio de Walmart añade sal a la herida", explicó Align.

Citada por el organismo Making Change at Walmart, Charlene Fletcher, empleada de una tienda en California, dijo que ella y su esposo deberán cubrir el inicio de la jornada del "Viernes negro", lo que impedirá que celebren con sus dos hijos el Día de Acción de Gracias.

Hemos notado "que cuando compañeros denuncian problemas como estos, Walmart les altera los horarios, los castiga con menos horas de trabajo y hasta los despide. Vamos a protestar para terminar con los intentos de Walmart de silenciar a sus empleados", declaró Fletcher.

La serie de manifestaciones programadas para la próxima semana formarán parte de protestas sin precedente iniciadas desde este verano por empleados de Walmart en Estados Unidos, que la empresa llama "asociados".

Las quejas de los empleados se refieran a los bajos salarios y malas condiciones de trabajo, que incluyen la alteración de sus horarios de trabajo y de sus beneficios, como el que se les impida cubrir una jornada de tiempo completo y discriminación contra mujeres y minorías.

Walmart indicó que las anunciadas protestas del "Viernes negro" son parte de "otra exagerada campaña publicitaria" en contra de la empresa, y que estas manifestaciones son  ilegales.

"Tendremos más de un millón de asociados trabajando en esa festividad durante el fin de semana y estamos emocionados por nuestros planes para el "Viernes negro" de este año. Este es el Súper Tazón para los minoristas, y estamos listos", aseguró la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad