Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buen Fin ‘come mandado’ a Black Friday

Consumidores de Texas y Arizona viajaron a Nogales y Reynosa para aprovechar las ofertas; las ventas del programa 2012 sumaron más de 140,000 mdp y fueron 32% más elevadas que el año pasado.
mar 20 noviembre 2012 02:11 PM
Este año participaron alrededor de 37,400 empresas en el Buen Fin y se registraron 26,800 ofertas en productos y servicios, según la Concanaco. (Foto: Notimex)
buen fin

Con apenas dos años de experiencia, El Buen Fin empieza a internacionalizarse. En la edición 2012, consumidores radicados en Estados Unidos, muchos de origen americano, cruzaron la frontera con México para aprovechar ofertas y promociones en varios establecimientos comerciales ubicados en Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Tijuana.  "Este interés de consumidores americanos es por la experiencia exitosa que se tuvo desde el año pasado en el Buen Fin, los consumidores se han dado cuenta de que hay promociones interesantes de este lado", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores.

El ejecutivo indicó que no tienen cuantificado el monto de las compras que hicieron estos clientes y que el año pasado 7 de cada 10 mexicanos que pensaban ir al Black Friday (Viernes Negro), que tiene lugar cada año en Estados Unidos, se quedaron al Buen Fin y resultaron satisfechos.

"Esperemos que este porcentaje sea más alto en la edición de 2012", agregó Dávila Flores.

En el Buen Fin 2012, que concluyó este lunes, los precios y ofertas que ofrecieron algunas cadenas o establecimientos comerciales en ciudades fronterizas llegaron a ser más atractivos que los que ofrecían sus similares en puntos como el Paso, McAllen y Laredo (Texas), además de San Diego.

En Ciudad Juárez, una pantalla de 32 pulgadas se vendía en 2,499.90 pesos en la cadena Smart, mientras que este mismo artículo tenía un costo de 250 dólares en un Walmart del Paso Texas, reveló el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad chihuahuense, Alejandro Seade.

También puso como ejemplo el caso de un perfume Calvin Klein que de este lado de la frontera con el Paso se conseguía en 750 pesos, por debajo de los 60 dólares que costaba en Estados Unidos o su equivalente a poco más de 800 pesos.

Publicidad

En Ciudad Juárez una cámara de la marca Nikon Coolpix se ofrecía en 1,465 pesos, inferior al equivalente a 1,624 pesos que costaba en un Office Depot de Laredo, Texas.

La mayor afluencia de compradores americanos se dio en varias tiendas situadas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos como HEB , Walmart, Sam´s Club y City Club (de Soriana).

"En Nogales, Sonora, organizaron en los días del Buen Fin el llamado Winter Fest (Festival de Verano), en uno de los grandes centros comerciales, a fin de atraer a consumidores de Arizona, Estados Unidos", relata un diario local.

Como parte de esto se organizaron actividades culturales y artísticas, además de muestras gastronómicas con una gran variedad de comida tanto mexicana como estadounidense.

"En la plaza Pesqueira, cerca de la aduana, hubo música para que los jóvenes bailaran, además de la exhibición de motocicletas con aficionados de ambos lados de la frontera", agrega.

Ventas superan expectativas

Las ventas alcanzadas por el Buen Fin de 2012 superaron los 140,000 millones de pesos (mdp) en todo el país, reveló el presidente de la Concanaco con base en cifras preliminares de 246 cámaras de comercio y organismos empresariales participantes.

Jorge Dávila dijo que con esto, la facturación lograda este año fue 32% más alta que en la edición del año anterior cuando se obtuvieron 106,000 mdp, superándose las expectativas.

"Tenemos reportes muy positivos de todas parte del país, desde el sur, sureste, el centro, norte, noreste y hasta la región fronteriza con Estados Unidos. Hubo una gran afluencia de compradores, incluso, en la frontera compradores del lado americano pasaron  a México",  aseveró el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Explicó que el incremento en ventas obedeció a varios factores incluyendo una mayor liquidez en los consumidores al haberse adelantado parte del aguinaldo a trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipal. Asimismo, hubo más participantes que en la campaña de promociones y descuentos del 2011, incluyendo giros comerciales y jugadores de las diferentes actividades económicas.

"Este año, prácticamente todas las actividades económicas participaron; hoteles, restauranteros y desarrollos inmobiliarios, servicios médicos, dentales, y desde luego, los bancos. El haber tenido la experiencia del año anterior permitió a los comercios inventariarse adecuadamente y evitar que se agotara el producto como el año anterior", relató el presidente de la Concanaco.

"Por la respuesta de la gente esperamos haber cumplido con las expectativas que tenían nuestros clientes, sin duda cumplió las nuestras en términos del volumen y el movimiento de nuestras mercancías. Siempre hemos sido muy cautelosos al evaluar un evento específico que está dentro de toda la temporada de fin de año", mencionó el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ), Antonio Ocaranza.

Agregó que en sus diferentes formatos de tienda de autoservicio (Sam´s Club, Walmart, Bodega Aurrerá, Suburbia y Superama) el grupo tuvo una copiosa asistencia desde las primeras horas del viernes 16 de noviembre.

"Como esperábamos, los productos más demandados en esta ocasión estuvieron muy ligados a lo que es computación y electrónica ; incluyendo pantallas planas, computadores y equipos de sonido. Motocicletas fue algo que la gente se llevó mucho, teníamos algunas con un precio de menos de 10,000 pesos", detalló el directivo.

En la edición 2012 del Buen Fin el compromiso de los participantes era tener un descuento de al menos de 10% sobre el mejor precio que hubieran tenido en el año. En este sentido, las rebajas fueron de 10 al 80% contra un promedio de 42% en descuentos en el 2011.

Según estadísticas de la Profeco, el 96% de los consumidores salieron satisfechos de sus compras en el programa de promociones del  2011 y este año el porcentaje fue más alto, consideró Dávila Flores.

De acuerdo con reportes de Iniciativa México, en la edición del Buen Fin 2012 se registraron 9.5 millones de páginas vistas, a través del portal www.elbuenfin.org ; más de 267,000 descargas de esta aplicación a celulares y otros dispositivos; 394,000 seguidores en Facebook y 37,000 en Twitter, mientras que las categorías de productos en línea más buscadas fueron: electrónica, video, ropa, fotografía, cómputo, calzado y automóviles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad