Buen Fin supera ventas de 2011 en 41%
La reciente edición de El Buen Fin superó en 41% las ventas de hace un año, al facturar 148,000 millones de pesos (mdp) frente a los 106,000 mdp registrados en 2011, reveló este miércoles el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores.
Del total de las compras que hicieron los consumidores del 16 al 19 de noviembre, el 64% se hizo en efectivo y el restante 36% con vales de despensa, tarjetas de crédito y débito bancarias o con tarjetas propias de los establecimientos, detalló el empresario con base en cifras preliminares.
Entre las categorías de productos más buscadas por los consumidores estuvieron electrónica, video, ropa, fotografía, cómputo y calzado. El presidente de la Concanaco descartó que la venta generada en El Buen Fin vaya a impactar o canibalizar la de diciembre, pues su enfoque es mayormente en bienes de consumo duradero.
En la edición 2012 del Buen Fin las ventas por Internet presentaron un aumento cercano al 50%. Al portal de www.elbuenfin.org se registraron 9.5 millones de visitas; más de 267 mil descargas de esta aplicación a celulares y otros dispositivos; 394 mil seguidores en Facebook y 37 mil en Twitter, indicó Dávila Flores en conferencia de prensa.
Acompañado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez y de la Canaco Ciudad de México, Ricardo Navarro, el presidente de la Concanaco reveló que la tercera edición del Buen Fin (2013) se realizará del 15 al 18 de noviembre.
"Siempre se buscará que el fin de semana más barato en México se dé una semana antes del llamado Viernes Negro o Black Friday que tiene lugar en Estados Unidos", indicó el ejecutivo.
Añadió que en la edición 2012 del Buen Fin el compromiso de los participantes fue tener un descuento de al menos de 10% sobre el mejor precio que hubieran tenido en el año. En este sentido, las rebajas fueron de 10 al 80% contra un promedio de 42% en descuentos en el 2011.
En entrevista con CNNExpansión, Dávila Flores reveló que consumidores radicados en Estados Unidos, muchos de origen americano, cruzaron el pasado fin de semana la frontera con México para aprovechar ofertas y promociones en varios establecimientos comerciales ubicados en Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Tijuana.
"Este interés de consumidores americanos es por la experiencia exitosa que se tuvo desde el año pasado en el Buen Fin, los consumidores se han dado cuenta de que hay promociones interesantes de este lado", dijo.
El 9 de noviembre de 2011 el Gobierno federal anunció la iniciativa del Buen Fin parecida al llamado Viernes Negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos. La campaña consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales en del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.
Este año participaron más de 40,000 empresas en la iniciativa que busca impulsar el consumo interno y, con ello, la economía mexicana. Además se registraron cerca de 27,000 ofertas en productos y servicios, según datos de la Concanaco.