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Aerolíneas ‘tomarán vuelo’ con Peña

Las Canaero estima un aumento de doble dígito en el pasaje aéreo anual durante el próximo sexenio; el regreso de Mexicana y Aviacsa luce muy complicado ante los problemas tan difíciles que enfrentan.
jue 22 noviembre 2012 02:17 PM
OMA administra 13 aeropuertos en México. (Foto: Thinkstock)
AVION ATERRIZAJE (Foto: Thinkstock)

El tráfico de pasaje aéreo crecerá a doble dígito anual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ante la fuerte expansión de la flota de aeronaves, estimó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga.

El directivo detalló que Aeroméxico, Volaris , Interjet y VivaAerobus tienen planes muy agresivos para incrementar su número de aviones, lo que permitirá aumentar entre 20% y 30% la oferta de asientos del sector en los siguientes años.

El trafico de pasaje ha venido creciendo entre 5 y 7% y puede concluir el 2012 con un crecimiento de 7% a 9%, dependiendo del desempeño que tenga en el último trimestre del año, dijo Heredia Cabarga. En el caso particular del mercado doméstico, cifras de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) revelan que en los primero nueves meses del 2012 el número de viajeros atendidos aumentó 11.4% al llegar a 20.8 millones.

Los pronósticos de la Canaero consideran que al finalizar el 2012 se movilizarán (incluyendo tráfico nacional e internacional) 55.5 millones de personas en la red aeroportuario nacional, lo que implicará un aumento de 9.2% respecto al año pasado.

"Se prevé que del total de los pasajeros atendidos en el 2012 el 50% serán nacionales y la otra mitad extranjeros. Esto habla de que hay grandes oportunidades para crecer más en el mercado interno", consideró el ejecutivo al participar en el seminario "Retos y Perspectivas de la Industria Aérea Mexicana" organizado por la Canaero.

Mexicana, difícil que regrese

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El regreso de Mexicana de Aviación es cada vez más difícil ante los problemas que enfrenta de índole mercantil, laboral, de mercado, comercial y porque la mayoría de las rutas que cubría fueron cubiertas por el resto de las líneas aéreas, indicó el presidente ejecutivo de la Canaero.

"El otro caso, muy lamentable, es el de Aviacsa, cuando hace algunos años representaba el modelo a seguir cuando registraba tasas de crecimiento de 20 a 30%. Ya lleva dos años en tierra, enfrenta problemas en el mantenimiento de aviones y tiene adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", mencionó.

El ejecutivo aseveró que Mexicana y sus empresas afiliadas son miembros activos de la Canaero al pagar sus cuotas y asistir regularmente a las reuniones del organismo que aglutina a 69 empresa y que fuera creado en 1964.

 

 

 

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