Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel-Movistar alistan venta de activos

Ambas compañías esperan la autorización de la CFC para cerrar acuerdos con American Tower; las telefónicas están en proceso de allegarse de efectivo para aligerar sus deudas.
lun 26 noviembre 2012 06:01 AM
La inflación en la primera quincena de enero se prevé negativa apoyada por la baja en las tarifas de interconexión. (Foto: Thinkstock)
telefono fija precio (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) estudiará la venta de activos de las telefónicas Axtel y Movistar a la firma de arrendamiento de torres American Tower con el fin de disminuir sus deudas.

El organismo regulador del sector listó el tema para discutirlo este lunes (aunque puede aplazarlo) para aprobar la venta de activos de las compañías a la estadounidense, la segunda que realizará Telefónica en México que controla a Movistar.

Ninguna de las compañías estuvo disponible para comentar sobre el tema.

Axtel anunció en agosto su intención de recaudar hasta 300 millones de dólares a través de la venta de torres de transmisión o fibra óptica , según informes de varias Casas Bolsa.

La firma regiomontana usará estos recursos para pagar parte de su abultada deuda de 880 millones de dólares, según cálculos de la mesa de análisis de BBVA Research, además de realizar inversiones en su negocio de IPTV (televisión a través del protocolo de Internet). Axtel no ha respondido a las solicitudes para comentar sobre este tema.

"Esta operación sí le va ayudar para podría reducir la deuda, pero no por mucho tiempo. Su negocio principal, la telefonía fija, sigue cayendo", expresó un analista que cubre a la empresa y que pidió no ser identificado.

Publicidad

Las acciones de Axtel ganaron cerca de 12% en la semana pasada, un alivio frente al casi 40% de caída de las últimas 52 semanas.

La compañía sufre un proceso de incertidumbre en las últimas semanas, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera un juicio de amparo entre Axtel y Telcel que, si bien no acabo por resolver, dejó claro que la sentencia irá en contra de los intereses de la telefónica regiomontana.

American Tower, el mayor arrendador de antenas en México, tiene como cliente principal en el país a Iusacell, pero da servicio a otras compañías de telefonía celular como la propia Telefónica.

La firma española también se encuentra a la espera de que la CFC dé luz verde a una operación con American Tower, a la cual ya le vendió 1,778 torres durante 2011 por un monto de más de 300 millones de dólares.

"Sí se está pensando en vender algunas antenas a American Tower, aunque la operación va a ser mínima en comparación a la de 2011", comentó una fuente con conocimiento de la operación que pidió no ser identificada porque aún no se ha concretado el acuerdo.

Telefónica intenta allegarse de recursos a nivel mundial para paliar los cerca de 56,000 millones de euros en deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad