Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit alista programa de subsidios

El esquema no se ha aprobado, pero ya se han recibido 13,000 solicitudes de créditos de este tipo; directivos de la institución confían que el nuevo Gobierno mantendrá la actual política de créditos.
lun 26 noviembre 2012 06:01 AM
Sin considerar las penitenciarías que construirá, para el 2012 Homex espera aumentar de 10% a 12% sus ingresos totales. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 5 (Foto: Cortesía de Homex)

El Infonavit trabaja en una iniciativa para poner a disposición créditos hipotecarios este año a potenciales compradores de vivienda que estén planeando calificar para el programa de subsidio del Gobierno Federal de 2013.

Aunque el programa no ha sido aprobado, funcionarios del Instituto revelaron a principios de este mes que han recibido casi 13,000 solicitudes de crédito (9,200 para unidades horizontales y el resto para unidades verticales).

En un encuentro con analistas, el vicepresidente de Planeación Estratégica del Infonavit, José de Jesús Gómez, indicó que los recursos totales para este programa en particular probablemente serán de 800 y 1,000 millones de pesos (mdp).

"Asumiendo que el costo promedio de una vivienda horizontal con subsidio es de casi 230,000 pesos, el máximo número de casas que podrían ser potencialmente financiadas en el cuarto trimestre de 2012 bajo este programa serían 4,347 unidades. Aunque percibimos este programa como positivo para el sector vivienda, reconocemos que su alcance será limitado",  menciona en un reporte el analista de Casa de Bolsa Santander, Rogelio Urrutia.

En esto mismo coincidió el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, al considerar que se trata de un programa pequeño. "Habrá a quién le ayude específicamente, pero no hará gran diferencia en el sector como tal", aseveró.

Continuidad sexenal

Publicidad

En la reunión con analistas, José de Jesús Gómez, reiteró su visión de que el cambio de administración en México no afectará la evolución del Infonavit, ni su política de otorgamiento de créditos hipotecarios.

El número de créditos asignados por el Infonavit creció 23% al cierre de octubre de 2012, respecto al mismo periodo del año pasado. "De acuerdo con altos directivos de Infonavit, el objetivo del Instituto de otorgar un total de 490,000 en todo 2012 será fácil de alcanzar, debido a que ya lleva 480,000. No obstante, la originación de créditos mayor a la esperada ha sido impulsada tanto por créditos para mejoras a la vivienda como en los enfocados para adquirir vivienda usada", indica Rogelio Urrutia.

Los créditos para la adquisición de casas o departamentos nuevos han disminuido 6% con relación a los registrados al cierre de octubre de 2011 y el Infonavit pronostica que esta tendencia negativa continuará sin cambio hacia finales del año.

Representantes de Infonavit han señalado que la originación de créditos proveniente de las compañías listadas en bolsa se redujo 18% a octubre de 2012 respecto a los del mismo lapso del año anterior, un problema que atribuyen a la escasez de créditos puente.

El volumen de vivienda de las cuatro constructoras de vivienda más grandes de México (Geo, Urbi, Ara y Homex) en los primeros nueve meses del presente año era 7.3% menor comparado con igual periodo del 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad