Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 empresas ‘coquetean’ con la Bolsa

Antes de que finalice 2012 pueden debutar cinco, y el resto ha hecho solicitud a la BMV para 2013; analistas prevén que en el próximo año habrá más ofertas, y figuran nombres como Interjet y Volaris.
mar 27 noviembre 2012 06:02 AM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

Las condiciones favorables de los mercados y los niveles cercanos al máximo histórico que mantiene el principal indicador del mercado accionario local han despertado el interés de varias compañías para levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia finales de este año e inicios de 2013.

En lo que resta del año hay alrededor de cinco emisoras que pretenden colocar capital, incluidos tres fideicomisos de bienes raíces (Fibras) y un par de empresas de acciones (Alsea es una de ellas), mientras que para el próximo año la BMV ha recibido la solicitud de otras cinco compañías, reveló el director de Emisoras del centro bursátil, Francisco Valle.

"La intención de levantar capital por parte de Alsea ( operadora de marcas de restaurantes como Starbucks y Chili´s) es público, hay otra empresa de acciones que está pensando en salir y tenemos tres Fibras que han mostrado el interés de salir antes de que termine este año, como FibraHotel y Asesor de Activos Prisma S.A.P.I. de C.V., (FINN)", detalló el ejecutivo.

Además de esas dos, la tercera Fibra es Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), líder mundial en administración de activos con más de 90,000 millones de dólares (mdd) a septiembre de 2012. La firma estima levantar 900 mdd del mercado al colocar 40% de certificados en México y 60% en el extranjero.

"El portafolio (de MIRA) estará compuesto por un total de 245 propiedades ubicadas en 21 ciudades de 15 estados de la República Mexicana, con aproximadamente 2.5 millones de metros cuadrados de Área Bruta Arrendable (ABA)", detalla la BMV en un comunicado de prensa reciente.

Por su parte, Alsea que preside Alberto Torrado , buscará realizar el próximo jueves una oferta primera de acciones en México y Estados Unidos por un monto de alrededor de 1,150 millones de pesos (mdp).

Publicidad

"De mantenerse las condiciones favorables, creo que el siguiente año podríamos ver un mercado más activo (en el tema de las colocaciones de capital en la bolsa), tenemos registradas a la fecha cinco solicitudes de empresas para colocar acciones para el 2013", mencionó Francisco Valle.

Desde el año pasado, se ha conocido del interés en levantar capital de firmas como Interjet, Volaris, Grupo Ángeles y Grupo Lala. Asimismo, ejecutivos de Fibra Uno han manifestado su intensión de realizar una tercera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) para realizar la compra de activos.

Prevén entorno favorable

Pese a que crisis de deuda de la eurozona y el problema fiscal de Estados Unidos son dos de los temas que más preocupan a los inversionistas, hay la expectativa entre analistas y estrategas de terminarán solucionándose.

"Hay optimismo de que vendrán cosas interesantes para México y los mercados. La principal preocupación es el llamado precipicio fiscal que puede conducir a una recesión de Estados Unidos, pero hay confianza de que el presidente Barack Obama y el Congreso de ese país terminarán encontrando una solución", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Para el también estratega hay varios factores que permiten pensar que el principal indicador del mercado accionario mexicano mantendrá un desempeño positivo el siguiente año: la economía mexicana crecerá 3.5%, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de las de las empresas con mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV crecerá en promedio 13% en 2013, varias de las reformas estructurales podrían aprobarse y la economía mexicana en general mantiene finanzas muy sanas.

"Todo esto abre oportunidades para que más empresas sigan llegando a la Bolsa Mexicana de Valores", aseveró el ejecutivo y agregó que en Monex estiman que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores concluirá el 2013 en los 47,000 enteros, lo que implica un potencial de subida de 12% sobre el nivel actual, sin descartar que pueda ir cerca de los 50,000 puntos.

"El próximo año puede ser muy bueno para la colocación de nuevas emisoras en la Bolsa , desde luego que dependerá del nivel en que finalice el índice en 2012, si rebasa o alcanza los 44,000 puntos sería muy positivo", consideró Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Dijo que aunque aun no tienen un pronóstico definitivo, el principal indicador del mercado accionario mexicano podría finalizar el siguiente año en los 47,500 enteros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad