Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los logros y pendientes de Calderón

El presidente transformó los cuerpos policiacos e impulsó la infraestructura, dice Alejandra Sota; la vocera de la presidencia reconoció que acelerar la economía sigue siendo un reto.
jue 29 noviembre 2012 12:30 PM
Felipe Calderón presentó este miércoles su tercer Informe de Gobierno. (Foto: Reuters)
Felipe Calderón

null

En su gestión como presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón emprendió transformaciones importantes en las instituciones, la seguridad y la economía, consideró Alejandra Sota, vocera de la presidencia de la República.

"Una de las claves fue la infraestructura, que cierra muy fuerte. Como él (Calderón) lo ha llamado, es ‘el sexenio de la infraestructura' y en la parte de la salud se alcanzó la cobertura universal, además de darse cambios muy importantes en materia social", indicó la funcionaria en entrevista con CNNExpansión.

A principios de septiembre de 2012 Calderón presumió que en su Gobierno se construyeron y modernizaron más de 20,000 kilómetros de carreteras y caminos rurales, además de la edificación de más de 90 túneles de carreteras, superando los 14 registrados en el periodo 1980-2006.

Analistas de Casa de Bolsa Santander estiman que la inversión en infraestructura alcanzó 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2006-2012, superior a la observada en las administraciones anteriores.

Para Alejandra Sota, en materia de seguridad uno de los legados del presidente Calderón fue la transformación de las instituciones de seguridad, incluyendo la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos, además del fortalecimiento de las fuerzas armadas.

Publicidad

"Se enfrentó al crimen organizado y a la inseguridad con mucho valor, teníamos 6,000 policías federales y ahora son 36,000, aunado a una fuerza muy importante en materia de inteligencia, capacitación y tecnología que antes no se tenía", aseveró la funcionaria.

Se estima que de diciembre de 2006 a mediados del presente año han muerto poco más de 60,000 personas en ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado y agresiones a la autoridad.

Para la vocera de la presidencia, México como pocos países logró sortear de manera exitosa la crisis financiera internacional de 2008. "Creo que México hizo frente de manera muy exitosa a esta situación, manejando bien las finanzas públicas y después impulsando la infraestructura y una mayor apertura comercial", aseguró.

Empleo y crecimiento, pendientes

Como candidato a la presidencia en 2006, Calderón se comprometió a generar un millón de empleos al año; sin embargo, para octubre pasado apenas se habían creado 2.2 millones en todo el sexenio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto al sector informal, los datos más recientes del INEGI detallan que agrupa a 14.2 millones de personas, que representa más de 29% del total de la población ocupada.

La vocera de la presidencia de la República reconoció que acelerar el crecimiento de la economía sigue siendo un reto importante.

Asumiendo que en 2012 el PIB de México crezca avance 3.8%, en el sexenio del presidente Calderón la economía habrá crecido 2% en promedio anual, por debajo del 2.2%, 3.5% y 4% observados en las administraciones de Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad