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Marissa Mayer y la renovación de Yahoo

La directora ve como un reto el recuperar el liderazgo de la firma en el mercado tecnológico; Mayer dio su primera entrevista desde que fue nombrada CEO de Yahoo tras su paso por Google.
mié 28 noviembre 2012 04:09 PM
Marissa Mayer asistió al evento Las Mujeres más Poderosas auspiciado por Fortune.  (Foto: Cortesía Fortune)
marissa mayer (Foto: Cortesía Fortune)

En su primera entrevista pública desde que asumió la dirección ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer expone sus prioridades, tanto dentro como fuera de la empresa.

"Creo que para mí, son Dios, la familia y Yahoo, en ese orden", dijo la estrenada CEO haciéndose eco de la trinidad que también defendía el entrenador de Green Bay, Vince Lombardi. Mayer, quien se estrenó como madre el 30 de septiembre , habló en el evento Most Powerful Women (Las mujeres más poderosas) auspiciado por Fortune, una cena que tuvo lugar en Palo Alto este martes.

Desde que llegó de Google en julio, Mayer ha emprendido varios pasos para transformar a Yahoo. Fichó a un nuevo director de marketing y a jefes de ventas y recursos humanos, entre otros ejecutivos. También promovió acciones para aumentar la moral de los empleados, al instituir almuerzos gratis y entregar iPhones, dispositivos Android y teléfonos Windows a los trabajadores.

Yahoo tiene alrededor de 700 millones de usuarios y un arsenal de productos populares, incluyendo el correo electrónico y sus sitios de deportes y noticias.

Las acciones de la empresa han subido casi 19% desde que Mayer tomó el timón el verano pasado, pero la CEO de 37 años tiene un largo camino por delante, y ya ha dicho que darle un giro a la compañía tomará varios años.

Para lograr que Yahoo sea de nuevo una "compañía de crecimiento", la ejecutiva deberá asegurar la posición de Yahoo como líder en aplicaciones móviles y ofertas - una tarea difícil para una empresa que no es propietaria de su propio navegador móvil, sistema operativo o hardware.

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Como cabía esperar, Mayer es optimista. "Tenemos un magnífico conjunto de activos en Internet, todas las cosas que la gente quiere hacer en su teléfono móvil", dijo. "Lo interesante es que cuando nos fijamos en lo que la gente quiere hacer en su teléfono, es consultar su correo, el clima, las cotizaciones bursátiles y las noticias. Ese es el negocio de Yahoo. Supone una gran oportunidad para nosotros porque tenemos el contenido y toda la información que las personas quieren en sus teléfonos".

El desafío ahora, reconoció Mayer, es hacer que todo sea fácil de usar en un dispositivo móvil, ser la aplicación más descargada que las personas quieran tener cuando compran un nuevo smartphone.

Mayer ha dejado claro que quiere que Yahoo desarrolle más conocimientos y especialización en la esfera móvil, y dijo que la compañía probablemente emprenderá más adquisiciones de talento (las llamadas ‘acqui-hires', aquellas compras que se hacen por el capital humano, no por la tecnología) de empresas del sector en el futuro.

Sin embargo, la transformación de Yahoo no se limita al ámbito móvil, señaló. Durante años, la compañía de Silicon Valley ha tenido problemas con el enfoque de su negocio. Los CEO anteriores han intentado -sin éxito- eficientar Yahoo y resolver su compleja identidad.

"Realmente deseamos tener una suite global de productos que sean verdaderamente excelentes", remarcó Mayer, destacando la popularidad del motor de búsqueda de Yahoo, el correo, las noticias y las páginas de deportes, en particular su sitio Sports Fantasy.

Mayer también ha hecho una prioridad convertir a Yahoo en un lugar divertido para trabajar. La compañía de Silicon Valley ha visto la salida de numerosos ejecutivos y la moral ha sufrido mucho en los últimos años.

"La empresa ha pasado por un período turbulento y un período de distracción. Quiero que Yahoo sea el mejor lugar para trabajar, que tenga una cultura fantástica. Estamos trabajando muy duro en este momento para recordarle a la gente todas las oportunidades que hay", expresó la ejecutiva.

Por supuesto, eso posiblemente requiera mucho más que almuerzos gratuitos y iPhones. Pero Mayer sabe un par de cosas acerca de la cultura corporativa: después de todo, pasó la mayor parte de su carrera en Google .

La clave para lograr que todo se haga, según Mayer, es priorizar "sin piedad". "Esa es una de las razones por las que no he hablado [con la prensa]. Y volveré a guardar silencio después de esta noche", advirtió.

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