Iberia enfrentará huelgas decembrinas

Los trabajadores alistan seis días de manifestaciones ante los recientes despidos en la aerolínea; la empresa sufrirá afectaciones en sus operaciones en tierra pero sus pilotos no se unirán al paro.
AVIONES PARADOS

Trabajadores de la aerolínea española Iberia convocaron este jueves seis jornadas de huelga en vísperas de Navidad, en protesta contra el despido de 4,500 personas anunciado por la compañía.

Los paros tendrán lugar los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Está previsto que afecten al personal de tierra y de cabina de pasajeros, pero no a los pilotos, cuyo sindicato mayoritario no secundó la convocatoria de otras seis centrales sindicales.

Francisco Rodríguez, de la Unión General de Trabajadores, afirmó que la huelga quiere, por un lado, denunciar "el despido innecesario de trabajadores" y, por otro, exigir "un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo".

Sobre los pilotos, Rodríguez aseguró que también participarán en la huelga, aunque no hayan firmado la convocatoria.

IAG, la empresa matriz surgida tras la fusión de Iberia y British Airways, anunció el 20 de noviembre, el despido de 4,500 trabajadores de Iberia -23% de la plantilla-, como parte de su plan de reestructuración con el que pretende recuperar la rentabilidad de la aerolínea. Además, señaló que la aerolínea española vive una situación económica crítica y está luchando por su supervivencia.