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Posadas planea 25 hoteles en 2013 y 2014

El 96% de la inversión de 270 mdd para operar los establecimientos será aportada por terceros; la firma dijo que liquidó pasivos con los 278 mdd que obtuvo de la venta de hoteles en Sudamérica.
mié 05 diciembre 2012 12:07 PM
Entre los hoteles sancionados estuvieron el Marriott, Fiesta Americana y Habita. (Foto: Getty Images)
hoteles

Grupo Posadas se encuentra mejor posicionado para aprovechar la recuperación que ha venido mostrando el sector hotelero en México tras haber reducido su nivel de deuda y fortalecer la estructura de capital, dijo el director general de la compañía, José Carlos Azcárraga Andrade.

Como parte de su reenfoque en la administración de hoteles, la empresa ha firmado contratos para operar 25 nuevos hoteles que se abrirán en el periodo 2013-2014 con una inversión de 270 millones de dólares (mdd) y de los cuales el 96% serán aportados por terceros.

"Desde hace tiempo tomamos la decisión de invertir menos en hoteles propios y enfocarnos más en la administración con nuestro nivel de servicio", explicó el empresario en un encuentro con medios.

Reveló que la mayor parte de los 278 mdd que obtuvieron de la venta de sus 15 hoteles en Sudamérica fue canalizada a liquidar pasivos. En consecuencia, el nivel de deuda con costo de la firma se redujo de 549 a 320 mdd y su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) de 5.7 a 3.3 veces.

Agregó que los 225 mdd que obtuvieron de la colocación reciente de un bono fue utilizada en parte para refinanciar pasivos y que liquidarán de manera anticipada una emisión de certificados bursátiles por 2,250 millones de pesos que vencen en 2013.

El director de Finanzas de Posadas, Rubén Camiro, dijo que tienen pendiente el cierre de la venta de 12 hoteles en México a Fibra Hotel.

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Dichas propiedades tienen un valor en libros de 120 millones de dólares y el ejecutivo estimó que la empresa podría obtener 60 mdd de esta operación al considerar que tiene una participación accionaria de poco más de 50% en estos activos.

Funciona nueva estrategia

La estrategia de reducción de deuda, la recuperación en el sector hotelero y la eficacia en su modelo de negocio se ha traducido en resultados positivos para Posadas. Al tercer trimestre de 2012, la firma que maneja los hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana registró incrementos de 3.8 puntos porcentuales en su nivel de ocupación, 18% en ventas y 27% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), comparado con los primeros nueve meses del año pasado.

"La venta de los hoteles de Sudamérica nos permitió bajar el nivel de deuda a un nivel en que nos sentimos contentos, vemos un sector en franca recuperación y el modelo de negocio que hemos seguido nos ha dado buenos resultados", indicó Azcárraga.

Estimó que en 2013 podrían alcanzar un EBITDA de entre 90 y 92 millones de dólares, nivel similar al que tendrán a finales del presente año, esto sin incluir los hoteles que tenían en Sudamérica.

El ejecutivo dejó en claro que el crecimiento futuro de la empresa vendrá de una mayor administración de hoteles y de recuperación en tarifas, las cuales podrían crecer a doble dígito tras el estancamiento de años pasados, pronosticó.

El grupo espera finalizar el 2012 con un crecimiento de 16 a 17% en ingresos.

Al 30 de septiembre de 2012 Grupo Posadas operaba 119 hoteles y 20,375 cuartos (86% del total de habitaciones en México), Brasil (11%), Estados Unidos (1%), Argentina (1%) y Chile (1%). Además, el 84% de los cuartos se encontraban en destinos de ciudad y el 16% restante en playa.

Entre las marcas que manejaba estaban: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn y One Hotels en México, además de Caesar Park y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile.

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