Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de Walmart suben 5.5% en Buen Fin

Los resultados a mismas tiendas de noviembre fueron impulsados por la campaña de descuentos; en general, el desempeño de las ventas de la firma estuvo en línea con la encuesta de CNNExpansión.
lun 10 diciembre 2012 04:37 PM
Este año participaron alrededor de 37,400 empresas en el Buen Fin y se registraron 26,800 ofertas en productos y servicios, según la Concanaco. (Foto: Notimex)
buen fin

Conforme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó un desempeño fuerte en sus ventas de noviembre de 2012 gracias a la campaña de promociones El Buen Fin, que tuvo lugar del 16 al 19 de ese mes en México. El grupo reveló este lunes que sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) crecieron 5.5% en México y 3% en América Central.

Estas cifras estuvieron prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de siete casas de bolsa, que consideraba aumentos de alrededor de 6% y 3.2%, respectivamente.

Este comportamiento se dio a pesar de la fuerte competencia y altas bases de comparación que enfrentó la compañía. Y es que en noviembre de 2011 la empresa registró incrementos de 12.6% en sus ventas a tiendas iguales y 17% a totales (incluyendo la apertura de tiendas al final de ese mes), impulsada por la primera edición de la campaña de ofertas.

Como parte de El Buen Fin 2012, Walmart ofreció a sus clientes rebajas promedio de 30% en electrónicos y electrodomésticos, además de pagos a 18 y 24 meses sin intereses, devoluciones del IVA en Suburbia, así como agresivos descuentos en sus restaurantes.

"Nuestra impresión fue que Walmart fue más agresiva que sus competidores, especialmente en el formato Sam's Club (el cual aporta aproximadamente 22% de los ingresos consolidados del grupo)", señalan en un reporte los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Gustavo Wigman.

Según la información enviada este lunes por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas a mismas tiendas en México estuvieron determinadas por la combinación de un aumento de 8.2% en el ticket promedio (relacionado con un mayor desplazamiento de bienes de consumo duradero) y un decremento de 2.6% en el número de transacciones.

Publicidad

Como resultado del desempeño de las ventas a tiendas comparables, la empresa que dirige Scot Rank observó crecimientos en ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas) de 9.8% en México y 7.8% en Centroamérica. En consecuencia, incluyendo ambos mercados, los ingresos totales de la compañía aumentaron 8.9% en noviembre de 2012 al llegar a 37,758 millones de pesos.

Aunque los demás grupos de autoservicio no revelan su indicador de ventas de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que Organización Soriana tuvo un alza en ventas a tiendas iguales de 7% en noviembre de 2012 y Chedraui de 5%. Para Controladora Comercial Mexicana, los analistas han anticipado un alza de 6 a 7%.

En noviembre de 2012 Walmart abrió un total de 38 tiendas, y de las cuales 34 están en México (25 son Bodegas Express) y cuatro en América Central. Además, en lo que va de diciembre la firma que maneja formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama ha puesto en operación un total de 12 unidades.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,915 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad