Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple contra los fondos de cobertura

La reciente caída de los títulos pueden reducir los rendimientos de los fondos de inversión; para finales de noviembre, el rendimiento de algunos inversores fue menor al del índice S&P.
mié 12 diciembre 2012 03:57 PM
Las acciones de Apple han caído casi 25% desde mediados de septiembre. (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple store (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las acciones de Apple, que alguna vez fueran amigas incondicionales de la industria de los fondos de cobertura , tal vez están convirtiéndose en enemigas.

Dado que uno de cada cinco fondos de inversión incluye a Apple entre sus principales 10 participaciones bursátiles, la reciente liquidación en los títulos de Apple podría empezar a reducir sus rendimientos.

Las acciones de Apple han caído casi 25% desde mediados de septiembre, cuando alcanzaron un máximo histórico de 705 dólares.

En un año en que los fondos de cobertura han estado luchando para generar beneficios, las firmas con grandes participaciones en Apple han estado entre las de mejor desempeño.

Los rendimientos o retornos del fondo hedge promedio no han sido estupendos. El Dow Jones Credit Suisse Core Hedge Fund Index subió apenas un 2.37% hasta finales de noviembre, según un estudio de Goldman Sachs.

Pero echemos un vistazo a uno de los fondos que mejor desempeño ha tenido en el año: Tiger Global Management tiene una de las mayores concentraciones de participaciones en Apple, con aproximadamente el 10% de una cartera bursátil de 6,700 millones de dólares en acciones de Apple hasta el 30 de septiembre, según FactSet Research. Y el fondo registró ganancias de casi 21% hasta finales de noviembre, según una persona familiarizada con el rendimiento del fondo.

Publicidad

Si bien seguía superando con facilidad los rendimientos de 14% del S&P 500, el desempeño de Tiger Global comenzó a disminuir junto con las acciones de Apple. En septiembre, justo antes de la liquidación de los títulos de Apple , Tiger Global obtuvo rendimientos de 22.4%, más altos que los obtenidos después en noviembre.

Greenlight Capital, el fondo hedge gestionado por el célebre vendedor en corto David Einhorn, tenía alrededor de 8% de su cartera bursátil de 6,700 millones de dólares en Apple al 30 de septiembre, según FactSet.

Para el 30 de noviembre, los rendimientos de 11.4% de Greenlight eran inferiores a los de S&P y quedaron muy por detrás de los retornos reportados al 30 de septiembre, cuando generó retornos de 13.5%, según una fuente familiarizada con el desempeño del fondo.

"Si querías superar al S&P 500 o igualarlo, era difícil hacerlo sin tener papales de Apple", señaló Brad Balter, fundador de Balter Capital Management, que asesora a los clientes sobre inversiones en fondos hedge.

Para principios de noviembre, sólo el 13% de todos los fondos de cobertura seguían logrando superar el rendimiento del S&P 500, según el estudio de Goldman Sachs.

Con todo, en los últimos años, la industria de fondos de cobertura y Apple han tenido una relación simbiótica. Es demasiado pronto para saber si los fondos hedge ya han tomado los beneficios de su participación en Apple y decidieron vender, contribuyendo con ello a la caída de las acciones de la tecnológica. También es demasiado pronto para suponer que han asumido algunas pérdidas. Las acciones de Apple, por su parte, todavía mantienen una ganancia del 34% este año.

Los inversionistas no tendrán mucha más claridad hasta mediados de febrero, cuando los fondos de cobertura divulguen las inversiones hechas hasta finales de 2012.

Durante la mayor parte de 2012, los fondos de cobertura redujeron su exposición a Apple, incluso antes de que se diera el punto más álgido de la liquidación. FactSet estima que los fondos hedge acaparaban el 3.1% de las acciones en circulación de Apple a finales de septiembre, frente al 4.2% a finales de 2011.

La mayoría de los gestores de fondos han sido precavidos a la hora de hablar de sus participaciones en Apple, indicó Balter. "Si tu mejor idea es Apple o Google, y cada inversionista bajo el sol juega esa carta, la gente se preguntará por qué has de tener tú una ventaja".

Einhorn, considerado a menudo como un oráculo para su short call (venta de opción de compra) en Lehman Brothers antes de su quiebra, no ha tenido reparos en expresar su amor por Apple.

En una conferencia pronunciada en mayo, el inversionista especuló que la valoración de mercado de Apple podría llegar al billón de dólares. Aún cuando llegó a un nivel cercano a los 700,000 millones de dólares , actualmente se sitúa en 510,000 millones de dólares, un poco más arriba de la mitad de la estimación de Einhorn.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad