Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobro por segundo, alternativa engañosa

Las telefónicas cobran más por esta forma de pago en comparación con sus tarifas por minuto; Telcel destaca que ya ofrece estos planes, mientras que Nextel los lanzará para cumplir con la ley.
mié 19 diciembre 2012 01:45 PM
Asociaciones civiles como Al Consumidor han advertido que las compañías no ofrecen incentivos para elegir un plan por segundos. (Foto: Getty Images)
Celular

Compañías telefónicas como Telcel y Nextel recibieron con agrado las modificaciones a la ley para obligarlas a ofrecer planes tarifarios de cobro por segundo, pero esta norma sólo agrega confusión al momento de elegir en lugar de beneficiar al usuario.

La Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para incluir en su artículo 60 la obligación de ofrecer planes tarifarios por segundo , algo que firmas como Telcel aplican desde hace años.

"Desde 2004, América Móvil (controladora de Telcel) cuenta con la modalidad de pago por segundo, la cual permite a los usuarios finales solo pagar los segundos utilizados, por lo que la empresa ofrece la posibilidad de contratar el esquema por minuto o por segundo, independiente del formato contratado (prepago o post pago)", recordó la mesa de análisis de Monex en una nota para inversionistas.

"Telcel está de acuerdo con los términos de la iniciativa. La empresa ya mantiene dentro de su oferta planes por segundo, en adición a otro tipo de planes (por minuto; por llamada) como alternativas de pago para los usuarios", expresó un vocero de la compañía a través de un correo electrónico.

La filial de América Móvil -que tiene cerca de 70 millones de clientes en el país- ofrece 10 planes en su modalidad ‘Más por Menos' en los que se cobra por segundo.

Por ejemplo, en su plan ‘Más por Menos' por minuto (197 pesos por mes) la telefónica cobra los minutos extra a 1.19 pesos, mientras que en el mismo plan por segundo (259 pesos mensuales) cobra los segundos extra a 0.026 pesos, es decir que el minuto se cobra a 1.56 pesos.

Publicidad

"Lo que nosotros comentamos en nuestra recomendación en realidad no se está fijando como una obligación que se cobre por segundo, sino que será una opción. Es decir que no necesariamente se va a cobrar la sexagésima parte de lo que se cobra por minuto" apuntó Salma Jalife, del Consejo Consultivo de Cofetel, un grupo de expertos que realiza recomendaciones al regulador del sector las telecomunicaciones.

Movistar -que tiene casi 19 millones de usuarios- en su plan Select 200 (299 pesos al mes) cobra el minuto extra a 1.98 pesos, en tanto que en su plan por segundo (300 pesos al mes) cobra el segundo extra a 0.05 pesos, es decir, 3 pesos por minuto . Estos planes no son 100% comparables, pero contienen casi los mismos minutos y datos móviles.

" Es una pena porque a falta de información se abusa del usuario , pues no te cobran por el servicio que te están dando, sino más", aseguró Salma Jalife.

En el caso de Nextel, la compañía no cuenta aún con estos planes, pero los presentarán en breve con la entrada en vigor de esta legislación, afirmó Gustavo Cantú, vicepresidente de la firma en México.

"En Nextel vemos bien todo aquello que le dé más flexibilidad a los usuarios. Aún es temprano para decir con qué planes vamos a salir, pero esto va a darle flexibilidad a los usuarios", dijo el ejecutivo.

Gustavo Cantú dijo que aún no sabe si la empresa optará por ofrecer costos distintos en sus planes por segundo, en lugar de sólo cobrar la sexagésima parte de lo que cobra ahora por minuto.

Además las compañías no ofrecen un plan espejo para todas sus ofertas comerciales, así que un cliente que quiera contratar un plan forzoso para que pueda obtener un teléfono sin costo, no puede pedir que su plan se pague por segundo.

CNNExpansión no obtuvo respuesta inmediata de Iusacell, el tercer operador más importante del país sobre sus proyectos de cobro por segundo.

Telcel tiene una participación de casi 70% del mercado, mientras que Movistar tiene 20%, Iusacell 6% y Nextel cerca de 4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad