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Juez de EU avala compensación de Toyota

La empresa llegó a un acuerdo para compensar las fallas en los aceleradores de sus autos; la autoridad programó una audiencia en junio próximo para que se apruebe el acuerdo final.
vie 28 diciembre 2012 07:23 PM
Toyota ha dicho que las fallas se deben a un mal ajuste de las alfombras y de los pedales de aceleración. (Foto: Getty Images)
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Un juez estadounidense dio este viernes su aprobación preliminar a un acuerdo propuesto por Toyota Motor para pagar 1,100 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por consumidores que sufrieron una depreciación del valor de sus autos debido a casos de aceleración repentina y no intencional. El juez de distrito James Selna dio a conocer su aval este viernes en Santa Ana, California, y programó una audiencia para la aprobación final del acuerdo en junio. No fue posible contactar inmediatamente a representantes de los demandantes ni de Toyota.

Cerca de 16 millones de vehículos Toyota, Lexus y Scion vendidos en Estados Unidos, que corresponden a los modelos de los años 1998 al 2010, están cubiertos por el acuerdo.

Funcionarios de la compañía han afirmado que el sistema electrónico de control de aceleración no tiene fallas , y han culpado en su lugar a un mal ajuste de las alfombras y de los pedales de aceleración, que se atascan.

Un estudio de funcionarios de seguridad estatal en la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Autopistas, y la NASA, no hallaron relación entre los reportes de aceleración no intencional y el sistema electrónico de control de aceleración de Toyota.

La automotriz japonesa, la tercera más grande en el mercado de Estados Unidos, no admitió errores en el acuerdo propuesto, uno de los mayores en una demanda colectiva contra el sector automotriz.

Una firma legal que representa a los demandantes dijo que se trata del mayor acuerdo en la historia de Estados Unidos relacionado a defectos en los vehículos.

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Sin embargo, el acuerdo no cubre las demandas por homicidio culposo ni lesiones, que se cree que son más de 300 según un documento presentado por Toyota en junio.

El retiro de los vehículos de Toyota entre el 2009 y el 2011 por el caso de aceleraciones no intencionales dañó su reputación de marca confiable y segura.

Las ventas de la automotriz subieron casi 29% anual entre enero y noviembre del 2012, frente a un aumento de 14% en la industria, y la participación de mercado de Toyota en Estados Unidos ha crecido a un 14.4% desde el 12.7% de 2011.

Solo en EU

En una documento enviado a CNNExpansión, la automotriz japonesa afirmó que la compensación para sus clientes no aplica para propietarios de autos Toyota en México , toda vez que el precio de las unidades no se afectó por las acusaciones de los problemas con los aceleradores.

Representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor no estuvieron inmediatamente disponibles para ofrecer su postura.

 

 

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