Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragon Mart ‘pone fuego’ a su proyecto

El plan del centro comercial chino en Cancún cumple con los requisitos legales, dice su director; el ejecutivo calificó de absurdas las críticas de diputados del PRD que buscan impedirlo.
mié 02 enero 2013 07:25 PM
La Canaive denunció que el proyecto ha tenido desde sus inicios entre seis o siete modificaciones. (Foto: Getty Images)
china

Los planteamientos con los que diputados del PRD buscan impedir la realización del megaproyecto comercial turístico "Dragón Mart Cancún, son absurdos y calumniosos, ya que cumple con todos los requisitos legales y será muy benéfico para ese destino de playa y para el país", señaló Juan Carlos López, director general del proyecto. El pasado 27 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llegó a punto de acuerdo para solicitar que se niegue el permiso de construcción del megaproyecto comercial que se ubicará en el balneario de Quintana Roo.

La propuesta suscrita por los diputados perredistas Graciela Saldaña Fraire y Trinidad Segundo Morales Vargas fue turnada a la Tercera Comisión (que aglutina los ramos de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas) y pide a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tanto ambientales como del ámbito económico y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, investigar el impacto económico, ambiental y poblacional que tendrá la obra.

En la exposición de motivos, se menciona que Dragon Mart traerá consecuencias negativas no sólo de impacto ambiental, sino también económico, al considerar que al laborar más de 10,000 trabajadores de origen chino se desplazará a la mano de obra mexicana.

El director general del proyecto, señala que el terreno en el que se desarrollará el proyecto ya cuenta con las autorizaciones ambientales necesarias y asegura que es falso que se esté afectando la selva media, como el hecho de que en el proyecto participen intereses políticos.

"Se trata de una inversión mayoritariamente mexicana, 90%. Acaso son los intereses económicos creados alrededor de una economía poco competitiva los que se oponen a una inversión que, por definición, habrá de infundir mayor competitividad en varios sectores de la economía. 

"Hay mucho en el proyecto de punto de acuerdo promovido por la legisladora federal del PRD que no vale la pena ni siquiera comentar. Se trata de acusaciones absurdas y calumniosas de una legisladora que, bajo la licencia del fuero constitucional, considera que puede acusar a diestra y siniestra sin tener que sopesar sus palabras", dice en un comunicado el ejecutivo.

Publicidad

Espera que el resto de miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechen un proyecto que en su opinión sólo sirve para satisfacer intereses políticos partidistas en el estado. "Esperamos que las autoridades en los tres niveles de gobierno no se dejen presionar por intereses que no desean se desarrolle un proyecto benéfico para la economía mexicana en su conjunto", indica el empresario.

Fuentes cercanas a Juan Carlos López aseguraron que el proyecto ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias y que sólo falta tramitar este mes el permiso de construcción ante las autoridades del municipio de Benito Juárez.

Estimaron que la inversión exclusivamente para la construcción del centro comercial será de alrededor de 200 millones de dólares y generarán de 8,000 a 8,500 empleos directos e indirectos.

En el punto de acuerdo suscrito la semana pasada por los diputados del PRD se indica que con el proyecto se establecerán naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un megacentro comercial para su venta.

Asimismo, se prevé un área de vivienda para 722 casas de 100 y 150 metros cuadrados, respectivamente, y dos bodegas de 20,000 metros cuadrados. El complejo incluye la instalación de restaurantes, tiendas de regalos, cafeterías, tiendas de conveniencia bancos y oficinas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha señalado que han recibido comentarios críticos y que hay una preocupación en las cúpulas empresariales mexicanas, por lo que se propondrá una discusión del proyecto a nivel federal.

En diciembre pasado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Funtanet Mange, consideró que la instalación de este proyecto incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria nacional.

"Resulta inaceptable el apoyo para fomentar proyectos que incrementan el riesgo de prácticas desleales de comercio que atentan contra el comercio, servicios e industria nacional, así como el riesgo de inversiones inestables, con capitales golondrinos que pueden afectar el comportamiento y la estabilidad económica del país", sostuvo a través de un comunicado.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad