Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita, con gestor para liquidación

El IFECOM nombró a Miguel Ángel Dávila para llevar a cabo el proceso de la hipotecaria; deberá ver la forma de obtener más dinero para pagar lo más que se pueda a los acreedores.
jue 03 enero 2013 04:24 PM
El IFECOM confía en que el proceso de liquidación no dure más de seis meses.  (Foto: Getty Images)
su casita

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) designó este jueves al síndico Miguel Ángel Dávila Mendoza, para que proceda a la liquidación de Hipotecaria Su Casita, que fue declarada en quiebra el lunes pasado. La directora general del IFECOM, Gricelda Nieblas Aldana, informó que recibió la solicitud del Juzgado para que designe al síndico que se encargará de conocer cuáles son los pasivos y activos de la empresa, y analice la mejor forma de pagar a los acreedores.

Precisó que el IFECOM informará al síndico su designación a más tardar el  viernes 4 de enero, y posteriormente este responsable tendrá cinco días para presentarse en el Juzgado para aceptar su cargo, nombrar auxiliares y conocer el expediente.

La directora explicó que este caso nunca tuvo etapa de conciliación, sino que desde su inició entró en quiebra, por lo que el síndico tendrá que trabajar en dos ámbitos: definir a quién y cuánto se le debe y, conocer cómo está integrado el activo, para después encontrar la mejor forma de pagar a los acreedores.

Para ello, el Juzgado deberá darle al delegado tenencia de la hipotecaria, trámite que , aseguró, se realizará a la brevedad. 

Una vez realizado el análisis, el administrador presentará una propuesta al Juzgado para proceder al pago de los pasivos que puede incluir la venta de Su Casita como negocio en marcha, la venta de cartera o de inmuebles aislados, su escisión o fusión con otra compañía, su remate, o la compra de la empresa por parte de uno de los interesados.

"Se enajena de la mejor manera posible, se revisa de qué forma se obtiene más dinero, si vendiendo todo en conjunto o aislado, escindiéndose, fusionándose, o si alguien de los interesados la compra. Eso se verá en el curso de los días", resaltó.

Publicidad

En ese sentido, confió en que este proceso no dure más de seis meses.

Nieblas Aldana reiteró que se buscará obtener la mayor cantidad posible de dinero para pagar lo más que se pueda a los acreedores, y eso será sugerido por el síndico al Juzgado, que deberá a su vez aprobar o rechazar la propuesta, concluyó.

Así, saldrá del mercado la que fue la primera Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) hipotecaria -constituida en 2004-, que llegó a ser una de las la más importantes del país, precursora de esquemas como la emisión de Bonos Respaldados por Hipotecarias (Borhis) en México.

En 2007, Hipotecaria Su Casita administró la segunda mayor cartera hipotecaria del país con un monto de más de 46,000 millones de pesos, entre financiamientos individuales y para la construcción, dentro y fuera de balance.

Sin embargo, la crisis financiera de 2008 y 2009 trajo repercusiones importantes para la Sofol que se transformó en Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) con la idea de llegar a ser un banco de nicho, y a partir de octubre de 2010 inició un plan de reestructura de deuda que no logró concretar.

En febrero de 2012 propuso a sus accionistas la disolución y liquidación de la empresa y para octubre de ese mismo año presentó la solicitud de Concurso Mercantil, en etapa de quiebra, ante los tribunales competentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad