Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google, rumbo a las ‘búsquedas 2.0’

La firma quedó libre de las acusaciones de monopolio en EU y puede reforzar su motor de consultas; en unos años la herramienta podrá mantener un diálogo con el usuario y ofrecerle respuestas.
lun 14 enero 2013 01:07 PM
Google será capaz de buscar automáticamente en función de las preguntas que le formules a tu teléfono o computadora: expertos. (Foto: Getty Images)
google

null

Ahora que Google ha salido indemne de la investigación antimonopolio conducida por autoridades estadounidenses, la empresa de búsquedas tiene plena libertad para transformar su motor de búsqueda con menos temor a la acción legal de los reguladores.

A principios de enero, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) optó por no presentar una demanda contra el negocio de las búsquedas de Google . En su opinión, Google no ha violado las leyes antimonopolio al promover sus propios productos frente a los de la competencia en sus resultados de búsqueda.

Google ha afirmado desde hace tiempo -y la FTC concuerda- que sus recientes cambios están diseñados para dar a los usuarios una mejor y más rápida experiencia de búsqueda. El objetivo último de Google consiste en construir algo similar a la computadora de Star Trek, capaz de responder directamente y de inmediato a las consultas de los usuarios.

Los analistas del sector coinciden en que la decisión de la FTC le permite a Google seguir adelante con sus planes para transformar su motor de búsqueda en un "motor de respuestas."

"Esta resolución hará que Google no sienta miedo de hacer lo que quiera en el campo de la innovación de la búsqueda", valoró Whit Andrews, analista de Gartner.

Publicidad

En los últimos años, Google ha introducido servicios que, en muchos casos, se limitan a brindar respuestas a las consultas de los usuarios. Si tecleamos "temperatura", Google nos ofrecerá un informe meteorológico local. La búsqueda de personas famosas activa un producto de Google llamado "Knowledge Graph" que muestra una foto y algunos datos básicos acerca de esa persona.

Las consultas acerca de empresas locales arrojan una lista de reseñas y mapas. La aplicación "Google Now" para Android brinda información en función de tus intereses y citas del calendario, sin siquiera abrir el motor de búsqueda. Y algunas búsquedas de viajes proporcionan una lista de vuelos y tarifas.

La era de los "10 enlaces azules", que alguna vez fuera el núcleo de los resultados de búsqueda de Google , está por terminar.

Las nuevas respuestas en muchos casos son más útiles que una serie de enlaces o ligas, pero también colocan a Google en un territorio peligroso: Está comenzando a competir con muchos de los sitios web y servicios en línea que han llegado a depender de Google para atraer tráfico de búsqueda hacia ellos. Varios competidores han afirmado que la nueva búsqueda de Google es un ejemplo de una empresa dominante abusando de su poder para deshacerse de sus rivales.

Pero la FTC no lo vio de esa manera. "En Estados Unidos, significa que Google ahora puede elegir ser más agresiva a la hora de promover sus ofertas, especialmente de viajes, búsqueda de tiendas y búsqueda basada en contenido", explicó Sandeep Aggarwal, analista independiente de la industria de las búsquedas.

Google afirma que su evolución en esa dirección no se vio afectada por las distintas investigaciones antimonopolio que atravesó.

"Para ser honesto, sólo porque mantuvimos conversaciones con la Comisión Federal de Comercio, la noción de que la investigación cambió lo que íbamos a hacer es simple y llanamente equivocada. No aplazamos nada, ni tampoco lanzamos nada antes de tiempo a causa de ninguna conversación externa", señaló Amit Singhal, responsable del negocio de las búsquedas en Google.

El motor de búsqueda de Google ha experimentado un "progreso constante", indicó Singhal, y cada dos o tres años aparece una importante innovación  que propulsa radicalmente el negocio.

¿Cuál es la próxima gran innovación?

"Me atrevo a predecir que en los próximos dos años tendremos un motor de búsqueda de conversación con el que podrás hablar tal como estás hablando conmigo", dijo Singhal.

Él piensa que Google será capaz de buscar automáticamente en función de las preguntas que le formules a tu teléfono o computadora, en lugar de teclear una serie de palabras clave. Es como Siri con esteroides.

Las respuestas directas son el Santo Grial, pero es uno que podría enfadar a los proveedores de contenido con los que Google mantiene una relación simbiótica.

"Los motores de búsqueda tienen un contrato tácito con los editores de contenido", advierte Danny Sullivan, analista de la industria y editor del blog Search Engine Land. "Ellos copian la información sin necesidad de obtener permiso explícito, y los proveedores de contenido están de acuerdo con eso, ya que obtienen tráfico".

Conforme ese modelo de enlaces o ligas se transforme en respuestas, los proveedores de contenido pueden empezar a quejarse.

"El problema para el emperador es cómo dominar y seguir siendo amado. El desafío de Google en este ámbito consiste en darse cuenta de que la decisión de la FTC le permite hacer lo que quiera, pero determine no hacerlo," plantea Andrews de Gartner.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad