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Boeing, el rey de la aviación en 2012

La firma superó en 2012 a Airbus como el fabricante de aviones más grande del mundo; Boeing enfrenta la suspensión de vuelos de sus aviones 787 por fallas en las baterías.
jue 17 enero 2013 01:47 PM
Los ingresos del fabricante de aviones subieron 21% a 20,000 mdd en el segundo trimestre.. (Foto: Reuters)
boeing

Airbus reportó una caída del 43% en los pedidos y cedió su corona como el fabricante de aviones más grande del mundo a Boeing el año pasado, aunque predijo mejoras tanto en las órdenes como en las entregas para el 2013, mientras las aerolíneas buscan reducir los costos del combustible. La unidad del grupo aeroespacial europeo EADS, dijo también que seguía confiada en concretar para mediados de año su primer vuelo con su avión A350 con compuestos de carbono.

Las autoridades de aviación de Estados Unidos ordenaron este miércoles dejar en tierra todos los 787 Dreamliner de Boeing citando potenciales riesgos de incendio en las baterías.

Airbus dijo que registró 914 pedidos durante el 2012, un año en el que Boeing aprovechó la demanda de aviones de tamaño mediano y vendió exactamente la misma cantidad de un solo modelo.

Ajustadas por cancelaciones, las órdenes netas de Airbus fueron 833.

Los pedidos brutos estuvieron muy por delante del objetivo de 650 aviones que se fijó la empresa en el 2012, pero fueron bastante menores en comparación con los 1,339 nuevos aviones de Boeing, lo que dejó a Airbus con una participación de mercado del 41%.

Boeing lideró el rubro de pedidos netos con 1,203 naves.

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Las cifras estuvieron casi en línea con las estimaciones de más de 900 pedidos y una porción de mercado del 41% reportadas por Reuters tras un repunte de última hora de Airbus que le permitió achicar la brecha con Boeing.

Airbus confirmó que entregó 588 aviones en el 2012, un 10% más que en el año previo y por encima de su objetivo. No obstante, fue superado por primera vez en la década por los 601 aviones entregados por Boeing.

Para el 2013, la unidad de EADS se puso un objetivo de más de 600 entregas y 700 pedidos en bruto.

En cuanto a modelos específicos, Airbus incumplió su meta de 30 pedidos para el A380 luego que el descubrimiento de fallas en las alas hace un año redujera la vida de ciertas partes y obligara a la compañía a hacer costosas reparaciones. En contraste, vendió nueve superjumbos.

Para el 2013, Airbus predijo una disminución en la producción de A380 a 25 aviones, mientras realiza la transición hacia una solución permanente para los defectos de las alas.

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