Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director de INAH comparecerá por Walmart

Sergio Raúl Arroyo será interrogado por diputados sobre supuestos sobornos que recibió de la firma; la empresa supuestamente pagó al funcionario para permitir la apertura de una tienda en Teotihuacán.
jue 17 enero 2013 09:40 AM
El director del INAH, Sergio Raul Arroyo, debe rendir cuentas sobre los daños que causó Walmart en Teotihuacán: diputados. (Foto: Notimex)
sergio raul arroyo

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, comparecerá ante la Cámara de Diputados por los supuestos sobornos que recibió de Walmart a cambio de permisos para la construcción de una tienda cerca del sitio arqueológico de Teotihuacán.

La Comisión Permanente votó el miércoles a favor de que Arroyo García presente a los legisladores su posición sobre las acusaciones de corrupción y sea interrogado en torno a posibles daños en los monumentos prehispánicos de Teotihuacán, que es patrimonio de la humanidad.

Arroyo García y el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, son mencionados en dos correos de un abogado mexicano dirigidos a la entonces abogada de Walmart International, Maritza Munich.

En los correos, fechados en octubre de 2005, se menciona que a Walmart de México se le solicitó una donación de 500,000 pesos (alrededor de 44,000 dólares) para el instituto y un regalo personal de 400,000 pesos (35,000 dólares) para que el INAH permitiera a la empresa una construcción cerca de Teotihuacán, en las inmediaciones de la Ciudad de México.

Arroyo García fue ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto al frente del INAH.

El senador José María Martínez dijo que Arroyo García debe rendir cuentas sobre el presunto soborno y sobre los daños que la tienda Walmart cerca de Teotihuacán pueda haber causado al patrimonio histórico.

Publicidad

"Lo que nos debe interesar es el que se haya trastocado el Patrimonio de la Humanidad con la instalación de una Bodega (tienda) Walmart en Teotihuacán con motivo de un presunto soborno de 45,000 dólares para el director del INAH , en aquel entonces el año 2004, hoy rescatado por el presidente Enrique Peña Nieto de nueva cuenta en la función de director del INAH, cuando también se presume recibió un regalo personal de 29,000 dólares para ceder en la autorización de la instalación de una bodega de esta empresa transnacional", dijo el senador Martínez.

Insistió que hay otras licencias de construcción otorgadas a la empresa Walmart en centros históricos como Cholula en el estado de Puebla y en Amecameca en el Estado de México, que también son cuestionados.

Aunque también hubo una propuesta en el Congreso para que el gobernador de Morelos compareciera ante el Congreso , los legisladores determinaron que no tienen atribuciones para llamar a un mandatario estatal.

En abril de 2012 surgieron los primeros señalamientos de que Walmart se abstuvo de notificar a las autoridades que directivos de la compañía recurrieron a sobornos de millones de dólares para acelerar la obtención de permisos en México a fin de construir tiendas y de recibir otros favores. Walmart ha dicho que ha estado colaborando con los Gobiernos de México y Estados Unidos en esa investigación.

Los señalamientos de soborno fueron reportados por primera vez por el diario The New York Times. En diciembre pasado, el periódico publicó otro reportaje que se centró en cómo la división de Walmart en México daba grandes pagos para hacer cosas que la ley prohíbe. Se enfocó el caso en la tienda Bodega Aurrerá, de Walmart, en un poblado al sureste de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad