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Peso fortalece papel de Kimberly-Clark

El grupo aumentó 9% los ingresos y 26% el flujo del cuarto trimestre de 2012 por mejores márgenes; la firma invirtió 3,037 mdp el año pasado, destacando la compra de activos de Evenflo por 1,635 mdp.
jue 17 enero 2013 04:36 PM
Si en 2011 los costos de los insumos afectaron los márgenes del grupo, la recuperación del peso frente al dólar y bases de comparación fáciles permiten esperar una mejora en 2012. (Foto: AP)
kimberly clark (Foto: AP)

Conforme a lo anticipado por los analistas, Kimberly-Clark de México reportó resultados positivos del cuarto trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 26% su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 33% en la utilidad neta.

El reporte enviado este jueves por la compañía superó a la encuesta de expectativas elaborada por CNNExpansión con los pronósticos de seis casas de bolsa y se vio beneficiado menores precios de sus insumos en términos de dólares y la apreciación del peso frente al dólar.

La firma que dirige Pablo González registró ingresos totales del orden de los 7,742 millones de pesos (mdp) en el trimestre octubre-diciembre de 2012, 9% superiores a los del mismo periodo de un año antes y muy similares que los planeados por los especialistas del sector consumo (de 7,731 mdp).

"Nuestras estrategias han dado resultado reflejándose en un crecimiento orgánico de 6% y destacando el aumento de 7% en productos al consumidor. Durante el trimestre crecimos en todas nuestras categorías de consumo, y continuamos observando crecimiento acelerado en aquellas con alto potencial, como son toallitas húmedas, toallas de cocina y productos para incontinencia", explica el grupo en su informe a la BMV.

Destaca que los ingresos de sus productos para uso fuera de casa del negocio de Professional registraron un aumento de 14%.

A diferencia de trimestres anteriores la firma que tiene entre sus marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex y Pétalo, enfrentó menores precios de sus insumos en dólares, lo que aunado a la fortaleza del peso frente al dólar y sus eficiencias operativas, le permitieron mejorar sus márgenes de ganancia.

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En consecuencia, su utilidad operativa y EBITDA ascendieron a 1,887 y 2,251 mdp, para un incremento de 28 y 26%, respectivamente, comparado con los reportados en el último trimestre de 2011. Además resultaron 8 y 7% más altos que los anticipados por los analistas.

Finalmente la utilidad neta de la empresa aumentó 33% comparada con la del periodo octubre-diciembre de 2011 al alcanzar los 1,219 mdp, 6% más elevada que la considerada en la encuesta de expectativas.

Este incremento fue resultado del buen desempeño de la utilidad operativa y por el registro de ganancias cambiarias relacionadas con la apreciación del peso frente al dólar.

En 2012 Kimberly-Clark de México invirtió 3,037 mdp (incluidos 1,635 millones en la adquisición de Evenflo) y pagó dividendos a sus accionistas por 3,784 mdp.

Kimberly-Clark de México es líder en la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar, como pañales, toallas femeninas, papel higiénico y servilletas, entre otros. La empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión tiene entre sus principales marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex. 

Resultados de Kimberly contra expectativas  
de consenso en el cuarto trimestre de 2012  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas           7,742             7,731 0.1  
EBITDA           2,251             2,112 6.6  
Utilidad operativa           1,887             1,745 8.1  
Utilidad neta            1,219             1,146 6.4  
         
Margen operativo             24.4               22.6 1.8  
Margen EBITDA             29.1               27.3 1.8  
Margen neto             15.7               14.8 0.9  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuesta se hizo con estimados de 6 casas de bolsa
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Deutsche Bank, 
Interacciones y Multivalores.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

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