Peso fortalece papel de Kimberly-Clark

Conforme a lo anticipado por los analistas, Kimberly-Clark de México reportó resultados positivos del cuarto trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 26% su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 33% en la utilidad neta.
El reporte enviado este jueves por la compañía superó a la encuesta de expectativas elaborada por CNNExpansión con los pronósticos de seis casas de bolsa y se vio beneficiado menores precios de sus insumos en términos de dólares y la apreciación del peso frente al dólar.
La firma que dirige Pablo González registró ingresos totales del orden de los 7,742 millones de pesos (mdp) en el trimestre octubre-diciembre de 2012, 9% superiores a los del mismo periodo de un año antes y muy similares que los planeados por los especialistas del sector consumo (de 7,731 mdp).
"Nuestras estrategias han dado resultado reflejándose en un crecimiento orgánico de 6% y destacando el aumento de 7% en productos al consumidor. Durante el trimestre crecimos en todas nuestras categorías de consumo, y continuamos observando crecimiento acelerado en aquellas con alto potencial, como son toallitas húmedas, toallas de cocina y productos para incontinencia", explica el grupo en su informe a la BMV.
Destaca que los ingresos de sus productos para uso fuera de casa del negocio de Professional registraron un aumento de 14%.
A diferencia de trimestres anteriores la firma que tiene entre sus marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex y Pétalo, enfrentó menores precios de sus insumos en dólares, lo que aunado a la fortaleza del peso frente al dólar y sus eficiencias operativas, le permitieron mejorar sus márgenes de ganancia.
En consecuencia, su utilidad operativa y EBITDA ascendieron a 1,887 y 2,251 mdp, para un incremento de 28 y 26%, respectivamente, comparado con los reportados en el último trimestre de 2011. Además resultaron 8 y 7% más altos que los anticipados por los analistas.
Finalmente la utilidad neta de la empresa aumentó 33% comparada con la del periodo octubre-diciembre de 2011 al alcanzar los 1,219 mdp, 6% más elevada que la considerada en la encuesta de expectativas.
Este incremento fue resultado del buen desempeño de la utilidad operativa y por el registro de ganancias cambiarias relacionadas con la apreciación del peso frente al dólar.
En 2012 Kimberly-Clark de México invirtió 3,037 mdp (incluidos 1,635 millones en la adquisición de Evenflo) y pagó dividendos a sus accionistas por 3,784 mdp.
Kimberly-Clark de México es líder en la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar, como pañales, toallas femeninas, papel higiénico y servilletas, entre otros. La empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión tiene entre sus principales marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex.
Resultados de Kimberly contra expectativas | ||||
de consenso en el cuarto trimestre de 2012 | ||||
Rubro | Resultados | Estimados* | Var% | |
Ventas | 7,742 | 7,731 | 0.1 | |
EBITDA | 2,251 | 2,112 | 6.6 | |
Utilidad operativa | 1,887 | 1,745 | 8.1 | |
Utilidad neta | 1,219 | 1,146 | 6.4 | |
Margen operativo | 24.4 | 22.6 | 1.8 | |
Margen EBITDA | 29.1 | 27.3 | 1.8 | |
Margen neto | 15.7 | 14.8 | 0.9 | |
Cifras en millones de pesos | ||||
* La encuesta se hizo con estimados de 6 casas de bolsa | ||||
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Deutsche Bank, | ||||
Interacciones y Multivalores. | ||||
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales | ||||
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. |