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Starbucks va por 45 cafeterías en 2013

La cadena invertirá este año alrededor de 40 mdd en sus planes de expansión en México; el programa de lealtad de la empresa ya tiene 287,000 clientes y busca 600,000 en 3 o 4 años.
jue 17 enero 2013 02:05 PM
La mayoría de los analistas mantuvieron sus recomendaciones para la empresa pese a los resultados.  (Foto: Reuters)
starbucks

Starbucks México mantendrá su expansión en 2013 ante la tendencia creciente que muestra el consumo de café y los resultados positivos de sus ventas, por lo que prevé abrir 45 cafeterías con una inversión de alrededor de 40 millones de dólares (mdd), reveló este jueves su director general, Federico Tejado.

La cadena , que anualmente atiende 45 millones de clientes, contempla mantener en los siguientes años su ritmo promedio de 40 a 45 aperturas.

Aunque la demanda de café ha venido creciendo en México, su consumo todavía es muy bajo respecto a la de otros países, lo que representa una gran oportunidad para la compañía, dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa con motivo de la llegada de la tarjeta de recompensas "Starbucks Gold" al país.

Se estima que el consumo per cápita de café en México es de 1.6 kilogramos al año, por debajo de los 4 kilos que se observan en mercados similares en América Latina.

Starbucks será en 2013 la marca de Alsea más grande en número de establecimientos en México rebasando a Domino's Pizza y que se espera que hacia 2015 supere las 500 cafeterías, revela el plan de negocios de Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ). El programa de expansión del grupo que preside Alberto Torrado contempla la apertura de 45 cafeterías por año en el periodo 2012-2015.

A un año de haber lanzado su programa de lealtad en México ‘My Starburck Rewards', la cadena de caferías ya suma un total de 287,000 clientes con el plástico y su objetivo es alcanzar los 600,000 en un periodo de tres a cuatro años.

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El programa ofrece a sus clientes sin ningún costo la opción de acumular ‘estrellas' conforme aumenten su frecuencia de uso o consumo en las tiendas a través de la tarjeta Starbucks Card. Por cada día que el cliente de Starbucks compre con su tarjeta, agrega estrellas que se van acumulando en cada consumo y, dependiendo de éste, se pueden obtener diferentes beneficios, desde una hasta 15 bebidas gratis.

De acuerdo con Federico Tejado, en el 2012 se entregaron 526,309 bebidas gratis en los tres niveles de filiación que manejan. Reveló que emprenderán una campaña para invitar por internet a sus 70,000 clientes más frecuentes para que hagan de la tarjeta "Starbucks Gold".

A diciembre de 2011 Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y la primera en términos de ventas con una participación de mercado del 35%. Sus productos se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

Para este año Alsea, que también opera las marcas Domino´s Pizza, Burger King y Chili´s, espera hacer inversiones por alrededor de 1,200 millones de pesos en la apertura de 100 restaurantes, de los cuáles, casi la mitad serán Starbucks.

Al finalizar 2012 el grupo maneja un total de 472 cafeterías, de las cuales 370 se ubicaban en México y el resto en Argentina y Chile.

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