Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, ¿se acabó el ‘boom’ de su acción?

Los analistas han reducido las expectativas sobre los títulos de la firma desde hace meses; la renovación de su hardware por el iPhone 5 llevaría a la compañía a su primer caída en nueve años.
vie 18 enero 2013 04:29 PM
Apple asegura que contactó a Samsung para reclamar el parecido del Galaxy S con el iPhone.  (Foto: Reuters)
apple logo

¿Quieres saber cómo le fue a Apple en el último trimestre? Tu conjetura es tan buena como la de Wall Street. El creador del iPhone y la iPad tiene previsto reportar sus ganancias del primer trimestre fiscal el 23 de enero y las estimaciones están a la orden del día.

La opinión más generalizada es que reportará una disminución anual de 3%. Pero el llamado consenso es apenas eso, simplemente el promedio de todas las estimaciones.

Y esas estimaciones van desde una disminución de casi el 14% en las ganancias a un aumento del 12%, según recoge Thomson Reuters.

Otros inversionistas profesionales son un poco más optimistas que los analistas de Wall Street. De acuerdo al sitio Estimize, que publica las previsiones de los gestores de fondos de cobertura y de los llamados analistas buy-side, las ganancias de Apple deberían aumentar en casi un 4%.

Aún así, los analistas de Wall Street han reducido sus expectativas durante meses, y si Apple efectivamente reporta un descenso en las ganancias, ello marcará su primera caída en nueve años.

El consenso en el mes de octubre era de un aumento de 11% en las ganancias, según Thomson Reuters. Eso fue antes de que Apple advirtiera que sus márgenes de beneficio bajarían de manera significativa durante los últimos tres meses del año debido a los mayores costos vinculados a sus nuevos productos, incluyendo el iPhone 5 y la iPad mini.

Publicidad

Aparte, Apple redujo el precio del iPhone 4 y el iPhone 4S, lo que también debería reducir sus márgenes de ganancia.

Siempre existe la posibilidad de que Wall Street se equivoque. Apple es conocida por emitir proyecciones conservadoras y luego superar con creces las estimaciones, pero los observadores no están seguros de que eso ocurra este trimestre.

Los analistas encuestados por Thomson Reuters predicen que el margen de beneficio de Apple habrá caído a un 38% durante los últimos tres meses de 2012, desde casi el 45% del año anterior.

¿Por qué? El iPhone 5 encarna una renovación completa de hardware, que involucra nuevos componentes y un nuevo diseño. El iPhone 4S, por otra parte, presentaba más bien un ligero retoque respecto a su predecesor e implicaba menos cambios en la manufactura. De hecho, Apple registró un beneficio récord de 13,000 millones de dólares para el trimestre en el que debutó el iPhone 4S.

Además de márgenes más estrechos, la preocupación sobre la desaceleración de las ventas del iPhone 5 se ha intensificado. A principios de esta semana, el Wall Street Journal informó que Apple había recortado los pedidos de componentes para el iPhone 5 debido a una menor demanda.

Incluso si las ganancias de Apple coincidieran con el extremo superior de las estimaciones de Wall Street, aún así palidecerían en comparación con las ganancias que Apple ha reportado tradicionalmente.

Las ganancias de Apple se duplicaron durante su primer trimestre fiscal de 2012, y crecieron a una tasa de dos dígitos durante los siguientes tres trimestres.

Las perspectivas de una disminución en las ganancias ha detonado la ansiedad entre los inversionistas. Las acciones de Apple cerraron el miércoles por debajo de los 500 dólares por primera vez desde febrero de 2012. El título ha caído casi un 30% desde su máximo histórico de 705.07 dólares alcanzado tras el lanzamiento del iPhone 5 en septiembre.

Walter Piecyk, analista de BTIG, cree que las preocupaciones sobre la demanda y la rentabilidad ya están en gran medida contempladas en el precio de la acción, pero mantiene una calificación de "neutral" para las acciones de la tecnológica.

Mientras tanto, los analistas de Barclays, que predicen dos trimestres con descensos en las ganancias, mantienen su calificación "overweight" sobre la acción, con un precio objetivo de 740 dólares, más del 50% por encima de los niveles actuales.

Señalan que la valoración de Apple sigue siendo atractiva, con las acciones cotizando a menos de 10 veces las estimaciones de ganancias de 2013, y la compañía puede seguir beneficiándose de la "expansión del iPad y el iPhone, el aumento en la cuota de mercado de la Mac, el crecimiento internacional y los productos todavía por anunciarse".

Afortunadamente, no habrá necesidad de especular por mucho más tiempo. Para fines de análisis, será bueno conocer finalmente las ganancias reales de Apple en lugar de adivinar cuáles serán los números.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad