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FEMSA quiere comprar más embotelladoras

Analistas descartan obstáculos para hacerse de los embotelladores de Coca-Cola que quedan en México; en dos años la empresa ha adquirido a cuatro rivales, operaciones cuyo valor asciende a 2,800 mdd.
vie 18 enero 2013 01:28 PM
El terreno dónde se ubicará la planta tiene una superficie de 300,000 metros cuadrados. (Foto: Reuters)
coca cola botella marca bebida 2

Coca-Coca FEMSA (KOF) mantiene su agresiva estrategia de adquisiciones y vocación de consolidador en la industria de bebidas dentro y fuera de México; ahora, con la compra de Grupo Yoli, la empresa que preside José Antonio Fernández se ha hecho de cuatro embotelladores regionales de Coca-Cola en México en dos años.

Bajo un esquema de fusión donde los accionistas de control de los embotelladores reciben al vender acciones de KOF, las operaciones de compra-venta conjuntas han tenido un valor de alrededor de 2,800 millones de dólares (mdd).

Hoy Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y Grupo Yoli, uno de los embotelladores privados más antiguos de México, acordaron fusionar sus operaciones. Grupo Yoli vendió aproximadamente 99 millones de cajas unidad de bebidas en México en 2012.

KOF aún tiene margen para seguir expandiéndose por esta vía ante lo pulverizado del mercado de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, sector en donde ha alcanzado una participación relevante, consideran analistas del sector.

Este viernes en una conferencia telefónica el director general de la compañía, Carlos Salazar Lomelin, dijo que están abiertos a oportunidades .

Con base en datos del sector, al fusionar a Grupo Yoli en sus operaciones la firma alcanzará una participación de alrededor del 60% en los volúmenes de venta del Sistema Coca Cola en México. Sin embargo, su penetración en la industria de aguas carbonatadas y no carbonatadas ronda el 35% a nivel nacional, considerando las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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"Si hablamos de un tema de competencia, la compañía todavía tiene espacio para seguir de compras, no creo que haya restricciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para seguir creciendo por esta vía", indicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Fuentes de la CFC señalaron que la operación de fusión entre Coca-Cola FEMSA y Grupo Yoli aun no les ha sido notificada y que en su momento se evaluará su impacto en el mercado para determinar si se autoriza.

De los 10 embotelladores regionales de Coca-Cola que había en México al cierre de 2010, KOF ha fusionado cuatro y quedan seis : Bebidas Refrescantes de Nogales, Corporación Rica (con presencia en Hidalgo), Embotelladora de Colima, Embotelladora de Nayarit, Bepensa (con operaciones en Yucatán y Quintana Roo) y Corporación del Fuerte (con actividades en Baja California).

"Yo creo que van a seguir de compras, es algo en lo que han estado bastante activos y el esquema es muy atractivo para Coca-Cola FEMSA al pagar en acciones", indicó un especialista del sector alimentos y bebidas de una casa de bolsa.

Agregó que lo más lógico es que el grupo vaya por los embotelladores que están cerca de los territorios donde ya está presente por las sinergias que se pueden aprovechar. Los embotelladores que hacen más sentido para ser adquiridos por KOF son Corporación Rica (Hidalgo), Embotelladora de Colima y Bepensa (con operaciones en Yucatán y Quintana Roo).

¿Yoli a Centro y Sudamérica?

Al tratarse de un embotellador pequeño, la contribución de Grupo Yoli en los resultados de Coca-Cola FEMSA no será tan significativa. Con base en las cifras de los últimos 12 meses (al tercer trimestre de 2012), Yoli representa aproximadamente el 3.3% de los volúmenes de ventas de KOF, el 2.8% de sus ingresos y el 3% de su EBITDA.

"En la conferencia telefónica los directivos de la compañía dijeron que más del 50% de su portafolio de Yoli está representado por bebidas individuales, las cuales tienen un margen de ganancia mayor, además que las carbonatadas y saborizadas tienen un peso importante", reveló la analista de Monex.

En su opinión, KOF no sólo podría llevar los productos de Yoli a todos sus territorios de México, sino también a Centro y Sudamérica.

"Los territorios en que está Yoli en México (Acapulco e Ixtapa) son turísticos muy importante y abren rutas hacia el pacífico", mencionó Paola Sotelo.

Como resultado del acuerdo de fusión con Grupo Yoli, Coca-Cola FEMSA será dueño de una participación de 10.14% en Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (PIASA), un participante en la industria mexicana de azúcar. Con esta participación adicional, KOF será propietario de 36.3% de uno de los productores de azúcar líderes en México.

Grupo Yoli se fundó en el estado de Guerrero en 1918 bajo el nombre de La Vencedora. The Coca- Cola Company concedió la primera franquicia de embotellado a estos territorios en 1938. Actualmente la empresa opera con dos plantas embotelladoras y 20 centros de distribución, con cerca de 3,500 empleados que atienden más de 69,000 clientes. Dentro de sus territorios, Grupo Yoli opera en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, dos de los destinos turísticos más importantes de la costa del pacífico.

En 2012, Grupo Yoli vendió aproximadamente 99 millones de cajas unidad de bebidas y generó poco más 4,000 mdp de ingresos netos. Adicionalmente, con base en un estimado proforma consolidado de 2012 alcanzó un EBITDA de 814 mdp.

Coca-Cola FEMSA ( la empresa número 15 de ‘Las 500' de Expansión ) produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del Centro de México, incluyendo la Ciudad de México y el sureste y noreste de México), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y las Filipinas; además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La compañía cuenta con 60 plantas embotelladoras, atiende a más de 2.5 millones de detallistas con más de 100,000 empleados a nivel mundial.

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