Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim, más lejos de anunciarse en la TV

La adquisición de CIE aleja más a América Móvil de volver a publicitarse en Televisa y TV Azteca; la inversión también abre la puerta a un mayor espacio para hacer propaganda comercial en Internet.
lun 21 enero 2013 02:42 PM
La CFC decidió si ratificaba la multa de cerca de 1,000 mdd por prácticas monopólicas relativas para Radio Móvil Dipsa. (Foto: Reuters)
slim

La compra de la división de publicidad de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por parte de América Móvil supone un mayor distanciamiento con Televisa y TV Azteca, televisoras en las que el conglomerado de Carlos Slim dejó de anunciarse hace casi dos años.

La adquisición de Corporación de Medios Integrales permitirá a América Móvil anunciarse en lugares como aeropuertos, estadios, sistemas de transporte público o salas de cine a un menor costo, comentó Valeria Romo, analista financiera de Monex.

"Va a tener un impacto neutral, porque sólo aportaría 0.6% de las ventas y 0.8% de EBITDA, pero podría generar sinergias con la publicidad", estimó la especialista.

América Móvil anunció este lunes la compra de la unidad de Medios de CIE -empresa que lleva años en proceso de desinversión desus activos- a cambio de 1,668 millones de pesos, operación que tendrá un impacto "insignificante" en la relación de deuda de la firma de Slim, comentó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

Corporación de Medios Integrales generó ingresos de 462 millones de pesos en el tercer trimestre de 2012, lo que representó 30% para CIE, de manera que el impacto para ese conglomerado será representativo, estimó Ochoa.

El movimiento permitirá a América Móvil (que en el país controla a Telcel y Telmex) y a las firmas de Grupo Carso ganar espacios para promocionarse tanto en espacios físicos como a través de Internet y vía móvil, segmento que cada año gana mayor relevancia en el mercado de la publicidad, explicó Valeria Romo.

Publicidad

Los ingresos por publicidad móvil alcanzaron 402 millones de pesos en 2011 en México, según datos de la agencia IAB. Telcel tiene una participación de cerca de 70% de los suscriptores de telefonía móvil en el país.

"Para América Móvil lo veo neutral, pero muestra que siguen a gusto sin publicitarse por TV. Y entre comillas significa un impacto negativo para Televisa y TV Azteca, porque esto disminuye la posibilidad de que América Móvil regrese ", comentó un analista que pidió no ser identificado.

América Móvil enfrentó a mediados de febrero de 2011 una ruptura con Televisa y TV Azteca, por lo que ha intensificado su estrategia publicitaria en otros medios.

La salida de las compañías asociadas a Carlos Slim de los espacios de las televisoras supuso una caída del 1.8% en sus ventas totales durante 2011 y de 11% en las ganancias que generó la venta de publicidad en televisión abierta.

Aunque el movimiento refleja que la compañía se siente tranquila con su ausencia en la televisión, este medio mantiene una gran preferencia entre los anunciantes, por lo que no se puede descartar del todo su regreso, advirtió Romo.

"Por un rato van a anunciarse en otros medios, pero la TV abierta sigue siendo el medio por excelencia", comentó la analista.

El mercado de publicidad en México generó ingresos por 55,000 millones de pesos en 2011, de los cuales casi 70% se canalizó a la televisión abierta (donde Televisa y TV Azteca se reparten el 100%). Sin embargo, el monto que se destina a ese medio se reduce cada año, mientras que la inversión para hacer propaganda comercial en Internet aumenta, según datos de BBVA Research.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad