Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW apuesta por acero para reducir peso

Volkswagen utiliza metal de alta resistencia para aligerar sus autos y cumplir normas de emisiones; la medida va contra la previsión de que el aluminio será el material más utilizado en el sector.
jue 24 enero 2013 12:24 PM
Volkswagen ha utilizado acero para reducir el peso de sus modelos masivos. (Foto: AP)
volkswagen (Foto: AP)

Volkswagen AG está utilizando un nuevo acero de alta resistencia para hacer automóviles más ligeros y cumplir con las estrictas normas de emisiones, en contra de las previsiones que apuntan a que el aluminio será el metal más elegido para reducir el peso de los vehículos. El uso del material, que es hasta seis veces más fuerte que el acero convencional ha ayudado al segundo mayor fabricante de automóviles del mundo a reducir el peso de los vehículos en alrededor de 100 kilos, lo que genera más eficiencia de combustible y una menor contaminación.

El aluminio tiene aproximadamente un tercio del peso del acero convencional pero los costos son tres veces más altos.

"Volkswagen está usando acero de alta resistencia en cantidades cada vez mayores. Es una forma muy rentable de reducir el peso", dijo Armin Plath, jefe de investigación de materiales y fabricación de VW en una entrevista con Reuters.

Plath dijo que VW ha cuadruplicado la cantidad de acero de alta resistencia que se utiliza en su modelo Golf.

En tanto, el portavoz de VW, Christian Buhlmann, explicó que los costos son el factor más importante para elegir el material.

"Al usar las nuevas innovaciones en ingeniería de acero (...) es posible reducir el peso sin la utilización de materiales más costosos, como el aluminio y la fibra de carbono", sostuvo.

Publicidad

La serie 5000 de aleación de aluminio utilizada en los automóviles cuesta cerca de 3,500 dólares la tonelada, mientras que el precio del acero de alta resistencia es de alrededor de 1,000 dólares por tonelada, según los expertos.

Plath se negó a comentar si la decisión de VW de utilizar el acero se vio influenciada por las largas esperas para acceder al aluminio en los almacenes registrados por la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

Uso futuro del aluminio

El uso del aluminio ya ha aumentado, casi triplicándose en los autos europeos a cerca de 140 kilos por vehículo desde tan sólo 50 kilos en 1990, según la Asociación Europea de Aluminio.

La mayor parte de este aluminio está en el chasis, el motor, la suspensión y la transmisión, no en la carrocería del automóvil.

La cantidad de aluminio por vehículo en Europa podría aumentar a 180 kilos en el 2020, según un estudio realizado el año pasado por la consultora Drucker Worldwide.

Hasta ahora, el mayor uso de aluminio ha sido en vehículos de alto precio como el Jaguar y el Mercedes, donde los costos de las materias primas son un problema menor.

Si bien Volkswagen ha utilizado acero para reducir el peso de sus modelos masivos, la presión para una mayor disminución en el peso generará que la firma tenga que usar materiales más costosos en el futuro, dijo Plath.

"Si ahora se quiere ir más allá de lo que es posible actualmente, entonces tal vez se tendrá que usar otros materiales como el aluminio y la fibra de plástico reforzado", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad