Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenovo pone la mira en RIM: fuente

El fabricante de computadoras podría comprar a la canadiense, dijo un directivo de la firma; la operación no será fácil para la firma china porque sería investigada duramente por EU.
vie 25 enero 2013 01:13 PM
Lenovo, que tiene valor de mercado de 8,200 mdd, dijo que hay espacio para seguir creciendo en el sector.  (Foto: Reuters)
lenovo

Un ejecutivo de alto rango de Lenovo dijo este jueves que el fabricante chino de computadoras podría considerar a Research in Motion como un objetivo de adquisición, lo que hizo subir las acciones del fabricante de BlackBerry un 2% una semana antes de que lance una nueva línea de teléfonos rediseñados.

Pero Lenovo, que entró en el mercado de los computadoras personales al comprar la división de PC de IBM en el 2005, enfrentaría enormes obstáculos si intenta comprar a una compañía que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, alguna vez describió como una "joya de la corona" nacional.

La compañía china también encontraría duras investigaciones de los reguladores en Washington, dicen expertos en ciberseguridad.

Lenovo, que va camino a convertirse en el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, ha sostenido negociaciones con RIM y sus banqueros sobre varias combinaciones o emprendimientos estratégicos, dijo el jueves su gerente de finanzas, Wong Wai Ming.

"Estamos viendo todas las oportunidades -RIM y muchas otras", dijo Wong a Bloomberg en una entrevista en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "No dudaremos si la oportunidad correcta se presenta", agregó.

Un portavoz de Lenovo dijo que un periodista de Bloomberg le preguntó a Wong sobre RIM y que el ejecutivo habló en general sobre la estrategia de fusiones y adquisiciones de la compañía china.

Publicidad

Los problemas de RIM

RIM, empresa que alguna vez fue pionera en la industria de los teléfonos inteligentes, ha tenido problemas en los últimos años debido a que su anticuada oferta de aparatos ha perdido participación de mercado ante el iPhone de Apple Inc y móviles que utilizan el sistema operativo Android de Google Inc.

RIM espera que sus nuevos aparatos con pantalla táctil y teclados, que funcionan con su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, le ayuden a recuperar parte del terreno perdido. El optimismo en torno al lanzamiento ha hecho subir sus acciones en las últimas semanas.

En mayo pasado, la compañía con sede en Waterloo, Ontario, anunció una revisión estratégica de amplio alcance en la que se esperaba que examinara todas las opciones, desde acuerdos de licencias de software hasta una venta directa de la compañía.

Las acciones de RIM avanzaron a un máximo de 13 meses previamente esta semana después de que su presidente ejecutivo, Thorsten Heins, aseguró que la compañía podría considerar alianzas estratégicas con otras firmas luego del lanzamiento de la próxima semana del sistema operativo BlackBerry 10.

En una entrevista con un diario alemán el lunes, Heins dijo que la actual revisión estratégica de RIM podría llevar a la venta de su negocio de teléfonos o la entrega de licencias de su software a compañías de teléfonos inteligentes rivales.

Aún así, analistas expresaron su escepticismo sobre la oferta de Lenovo.

"Quienquiera que sea serio sobre comprar una compañía no va a hablar al respecto (...) Me parece como un comentario hecho más bien por motivos publicitarios que un acercamiento serio hacia RIM", dijo Ed Snyder un analista de Charter Equity.

"Es una opción muy remota, cuando mucho", agregó.

Las acciones de Research In Motion Ltd cerraron el jueves con un alza de 2.2%, a 17.74 dólares en el Nasdaq. Los títulos que cotizan en Toronto cerraron con un avance de 2.9%, a 17.80 dólares canadienses. Los papeles de RIM son volátiles y movimientos de 3% no son inusuales.

Sus acciones han perdido casi 90% de su valor desde su máximo histórico de más de 148 dólares en el 2008, pero han remontado en los últimos cuatro meses, a medida que se aproxima el lanzamiento de los aparatos BlackBerry 10.

Los títulos de la compañía casi han triplicado su valor desde que tocaron un mínimo de 6.22 dólares a fines de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad