Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu celular está asegurado contra robo?

Las principales telefónicas en México tienen coberturas para móviles pero no lo informan a usuarios; esos servicios, aunque positivos, pierden atractivo al no tener una gran competencia en el mercado.
lun 28 enero 2013 06:01 AM
 Los seguros para celulares permiten a los usuarios proteger una parte del valor de su equipo. (Foto: Getty Images)
telefono

La falta de promoción de los operadores de telefonía móvil para ofrecer los seguros contra robo de celulares, aunada a la poca competencia que existe en ese mercado, obstaculiza que los usuarios contraten estos servicios en México, asegura Igal Rubinstein, director general de Seguros S.

Los seguros para dispositivos permiten a los usuarios proteger una parte del valor de su equipo en caso de robo con violencia por un precio que ronda entre los 40 y 100 pesos mensuales, por lo que es positivo contar con este servicio, comenta el especialista en seguros.

Aunque el experto reconoce que el precio es relativamente bajo, ve un beneficio para los usuarios; "sobre todo con las altas tasas de robo, resulta una opción muy importante para proteger aparatos que llegan a costar hasta 10,000 o 13,000 pesos", dijo el directivo de la firma especializada en seguros en línea.

Entre 2011 y 2012 se registraron 7,500 denuncias por robo en el Distrito Federal, mientras que sólo de enero a junio del año pasado se realizaron 1,800 denuncias, según datos de la autoridad presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a finales de 2012, aunque la dependencia recalcó que el número de incidentes no reportados era mayor.

Además, hacen falta empresas que compitan en el mercado para ofrecer ese tipo de seguros, independientemente de los que ofertan las telefónicas. Esto genera una zona de confort para las compañías.

"Como no es un producto comercial, resulta difícil lograr una tasa competitiva, y la verdad es que el 95% del mercado de los seguros para celulares es propio del operador, no te permiten encontrarlos en el mercado. Termina por ser un servicio que ellos te ofrecen", explica Rubinstein.

Publicidad

A esto se suma que los Centros de Atención a clientes no tienen como práctica frecuente ofrecer el seguro contra robo cuando un usuario adquiere un equipo a través de un plan de post pago, por lo que sólo hasta que sufre un robo se entera que existía una forma de protegerse, comentó Michel Hernández, analista del centro de estudios Observatel.

"Nos enteramos que podías contratar un seguro ya cuando te lo robaron, porque entonces vas y preguntas cómo haces para no pagar todo un nuevo equipo y entonces sí te ofrecen el seguro y tú te preguntas ‘¿bueno, y cuándo me dijeron que podía asegurarlo?' Pues quizá porque a ellos les conviene más que compres un nuevo aparato", comentó el analista.

Por lo que el analista recomienda a los usuarios preguntar por las características de estos seguros una vez que compren sus equipos.

¿Qué ofrecen los seguros?

Los cuatro mayores operadores de México, Telcel, Iusacell Nextel, Movistar, ofrecen ese servicio a sus clientes de renta pero con diferentes características, aunque todos ofrecen al cliente la posibilidad de adquirir un equipo de costo similar al que tenían.    

Telcel

En el caso de Telcel, el mayor operador en México, un cliente que adquiera un iPhone 5, deberá pagar 98 pesos al mes para asegurar el 80% de su equipo, aunque la suma caerá hasta 12% cuando el equipo cumpla un año de antigüedad , y deberá tomar en cuenta que se tomará el precio sin IVA.

Aquí te mostramos una tabla para que veas lo que te puedes ahorrar si decides contratar el seguro con Telcel:

iPhone 5 16 GB

1 mes

12 meses

24 meses

Seguro (mensual)

98

1,176

2,352

Precio de lista (sin IVA)

9,913

9,913

9,913

Depreciación

0

1,190

1,190

Suma recuperada (80%)

7,930

6,979

6,979

Gasto (seguro más depreciación)

98

2,366

3,542

Beneficio neto

7,832

4,613

3,437

Tabla propia con información de Telcel y Apple.

La aseguradora (en este caso Inbursa que pertenece también a Carlos Slim) te dará un cheque con la suma que te corresponda, con la cual puedes añadir la diferencia en efectivo para adquirir un equipo de mayor valor, explicó un asistente del Centro de Atención a clientes.

Movistar

Movistar, el segundo operador con más clientes en México, ofrece un seguro que además de cubrir el robo sirve como una garantía extendida, es decir, que una vez que venza la garantía de fábrica se te dará el servicio o remplazo de tu equipo bajo los mismos términos que el fabricante.

Con el seguro de Movistar, que se ofrece a través de Assurant Solutions, el deducible por falla mecánica es de 20%, mientras que por daño accidental y robo sube a 30%. Sin embargo, para un iPhone 5 el servicio es más caro ya que cuesta 184 pesos mensuales.

Por último toma en cuenta que durante el primer año tendrás dos garantías, pero Movistar te pedirá que ante cualquier desperfecto acudas primero con el proveedor para hacerla válida, pues el operador sólo intervendrá hasta que ésta haya expedido.

Debes considerar que al hacer valida la garantía con Movistar, la empresa te dará un igual al que tenías, sin embargo, tu reembolso dependerá del precio que tenga actualmente el teléfono. Por ejemplo, si quieres hacer valido el seguro de tu iPhone 5, el reembolso dependerá de cuánto cueste este en el futuro.

La " protección Movistar no asegura ninguna suma sino la terminal en sí que fue siniestrada, el usuario recibe exactamente la misma terminal que tenía previo al siniestro", explicó un vocero de la operadora.

Nextel

Iusacell y Nextel ofrecen ellos mismos servicios parecidos a los seguros, pero que no son cobertura en sí, por lo que no se les puede denominar como tales.

Nextel, al tener una oferta menor de equipos, los agrupa en dos grupos para pagar el deducible: uno por 754 pesos y otro de 1,624 pesos (por el modelo i867 RED se paga 2,320 pesos).

La firma cobra una cuota mensual fija de 40 pesos por este servicio. Sin embargo, la página de la compañía genera confusión, pues en una pestaña indica que para el "reemplazo por pérdida o robo sin violencia", no requiere el acta del Ministerio Público del reporte de robo, mientras que en otra pestaña asegura que sí.

"Si genera una confusión, pero Nextel sí requiere el acta del Ministerio Público para validar el robo", comentó la firma cuando se le cuestionó sobre esto.

Lo común es que las compañías pidan una copia certificada del acta del Ministerio Público, además de reportar el robo en un plazo no mayor de 72 horas tanto a la autoridad como a la empresa.

"El robo con violencia se refiere a que te tienen que solicitar de una manera violenta que les entregues el celular, o un asalto a mano armada, o bien, suponiendo que lo dejaste dentro de un cajón cerrado con llave, éste tiene que estar forzado o la ventana rota", explicó Igal Rubinstein.

También se debe contar con el IMEI, un serial que aparece en los celulares al pulsar *#06#, con el cual queda bloqueado el aparato.

Iusacell

La telefónica no ofrece como tal un seguro, sino un servicio de valor agregado, pues no cuenta con una firma aseguradora para respaldarlo al igual que Nextel.

Con un costo de 50 pesos, el usuario deberá cubrir el 30% del costo del equipo sobre el valor vigente, pero también tendrá que pagar los meses restantes del seguro hasta completar un año.

Es decir que en el caso de un iPhone 5, cuyo valor sin IVA hoy es de 9,913 pesos, deberás pagar 2,973 pesos más 600 pesos por los 12 meses del contrato (sólo tomamos estos meses, porque otra condición del contrato es que entra en vigor hasta que se hayan pagado dos meses del servicio).

La mensualidad también sirve como una garantía extendida del producto, que en caso de daño accidental o falla de fábrica, el usuario deberá pagar el 50% del deducible sobre el valor vigente del equipo.

Iusacell también cubre el robo sin violencia, para lo cual se deberá presentar una "constancia de hechos y carta responsiva del titular de la línea".

En ambos escenarios el usuario obtendrá un equipo de valor equivalente (al precio actual, no al original) pero puede pagar una cantidad adicional por otro aparato.

La compañía no ofrece los términos del contrato en línea a diferencia de las demás telefónicas.

Prepago

Los planes anteriores sólo funcionan para los usuarios de renta, y han empezado a surgir servicios para quienes buscan un seguro cuando compran de contado un equipo y lo usan por prepago:

"Hoy algunas tiendas comerciales han empezado a ofrecer seguros para celulares para prepago. Ofrecen que compres un seguro de más o menos del 11% al 20% del valor del equipo para el primer año de vida. A finales de este año va a empezar el ‘boom' de este producto" comentó Rubinstein.

Cerca del 80% de los usuarios de telefonía en México son usuarios de prepago, mientras que el parque de teléfonos inteligentes es cercano al 30%. Además se espera una explosión de estos dispositivos en los siguientes años, por lo que cada vez más usuarios en el prepago tendrán un smartphone.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad