Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus advirtió defecto en baterias

El fabricante europeo anticipó el problema que dejó en tierra al Dreamliner de su rival Boeing; autoridades de Japón y EU indagan los incidentes que ocasionaron hasta un aterrizaje de emergencia.
lun 28 enero 2013 06:51 PM
El 787 es el primer jet de pasajeros en usar baterías de ion de litio para energía de reserva y auxiliar. (Foto: AP)
Dreamliner 787 (Foto: AP)

Airbus advirtió a la industria aeronáutica sobre los riesgos relacionados a las baterías de litio casi un año antes de que dos incidentes de seguridad obligaran a mantener en tierra los Dreamliner 787 construidos por su rival Boeing, según una presentación a la que Reuters tuvo acceso.

El fabricante europeo dio a conocer los peligros en un foro de clientes de aerolíneas en marzo del 2012, citando el riesgo de explosiones, incendios, humo y filtraciones en caso de un recalentamiento extremo de la batería.

"Los riesgos asociados a las baterías de litio requieren la atención de toda la industria", de acuerdo a la presentación de Christine Bezard, líder de seguridad del Airbus A350 que también usará baterías de litio.

Autoridades de Japón y Estados Unidos están investigando los incidentes con fuego y humo en las baterías de dos Dreamliners ocurridos en las últimas semanas. La atención está puesta en las baterías de ion de litio.

Airbus, que planea usar baterías de ion de litio en su avión A350, no hizo comentarios sobre la presentación. Ambas compañías, Airbus y Boeing, dicen que sus diseños son seguros.

Las baterías de ion de litio son muy usadas en teléfonos inteligentes y vehículos híbridos porque son más livianas, pequeñas y potentes que las tradicionales de níquel. Pero si no se manejan con cuidado pueden explotar y el riesgo de incendio es mayor que en otras baterías.

Publicidad

El 787 es el primer jet de pasajeros en usar baterías de ion de litio para energía de reserva y auxiliar.

Airbus declinó hacer comentarios sobre el diseño de la batería del A350, de la compañía francesa Saft. Saft dijo que no iba a comentar sobre el A350 y refirió las preguntas a Airbus.

"Airbus estudiará con mucho cuidado las recomendaciones que salgan de la investigación sobre los 787 y evaluará si son aplicables al A350", dijo por correo electrónico el portavoz de Airbus Stefan Schaffrat.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad