Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas en EU impulsan a Ford

La automotriz reportó ganancias por 1,600 mdd en el cuarto trimestre del año; sin embargo, aumentó su estimación de pérdidas en Europa en 2013 a 2,000 mdd.
mar 29 enero 2013 06:50 AM
En Europa, Ford perdió más de 1,750 mdd en 2012. (Foto: Reuters)
ford

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, reportó una ganancia más alta de la esperada en el cuarto trimestre y anticipó un desempeño estable en el 2013, gracias a que la fortaleza de sus operaciones en América del Norte está compensando pérdidas mayores a lo estimado en Europa. Ford prevé pérdidas por 2,000 millones de dólares en Europa en el 2013 por el deterioro de las ventas en la región. La firma perdió más de 1,750 millones de dólares el año pasado en esa zona, casi en línea con sus perspectivas de pérdidas de más de 1,500 millones de dólares.

En contraste, la segunda automotriz más importante de Estados Unidos espera ganar más dinero en América del Norte en el 2013. La región fue la más fuerte para Ford el año pasado y ayudó a la firma a superar las estimaciones de Wall Street para el trimestre.

"Probablemente veamos, en la zona euro, una recesión para el año completo", dijo a periodistas el presidente financiero de Ford, Bob Shanks, tras reportar los resultados trimestrales.

"Claramente aún tenemos algunos tiempos difíciles por delante (en Europa). Pero pensamos que probablemente toquemos fondo este año", agregó.

La firma espera subir su participación de mercado en Estados Unidos y China y también mejorar su desempeño en Asia y Sudamérica.

En el cuarto trimestre, Ford reportó una ganancia operativa antes de impuestos de 1,700 millones de dólares, 0,31 dólares por acción, mejor que el promedio de estimaciones de analistas de 0.25 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Publicidad

La cifra fue también superior a los 1,100 millones de dólares o 0.20 dólares por acción que la empresa ganó el año anterior.

Los títulos de Ford caían alrededor de 3.4% a 13.3 dólares en los primeros negocios del martes.

Los ingresos en el cuarto trimestre totalizaron 36,500 millones de dólares, impulsados por las operaciones en América del Norte, su unidad de negocios más rentable.

Durante el que es por tradición el trimestre más débil del año, Ford reportó un margen de operaciones de 8.4% en Norteamérica.

En el último trimestre, Ford perdió 732 millones de dólares en Europa, mucho más que los 190 millones reportados como pérdidas en esa región un año antes.

En cambio, el desempeño mejorado en Norteamérica reflejó los esfuerzos de Alan Mulally, contratado como presidente ejecutivo en el 2006, por enfocar una reestructuración de Ford.

La compañía evitó rescates gubernamentales que sí necesitaron sus rivales General Motors Co y Chrysler Group LLC en el 2009.

El analista de Jefferies Peter Nesvold estimó que Ford redujo su capacidad en Norteamérica en más de un quinto entre el 2006 y el 2009. El alza en los precios de los vehículos generó 10,000 millones de dólares adicionales en ingresos entre 2006 y 2010, apuntó Nesvold.

La reforma en América del Norte servirá como modelo para la reestructuración de Ford en Europa. La empresa planea cerrar tres fábricas y reducir la capacidad en Europa en 18% para ahorrar hasta 500 millones de dólares por año.

De todos modos, Ford dijo que el ambiente de negocios en Europa sigue siendo incierto y que la compañía tomaría más medidas para enfrentarlo en caso de ser necesario. Ford esperaba que las pérdidas del 2013 se equiparen con los niveles del 2012.

En contraste, la automotriz ahora espera perder una cifra superior de 200 millones más de lo previsto inicialmente en el 2013 en Europa. La estimación también se ve afectada por menores tasas de interés -lo que incrementa los costos de pensión de la firma- y un euro más fuerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad