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KOF prevé ‘destapar’ las ventas en 2013

El mayor embotellador de Coca-Cola del mundo estima un aumento de 9% en volúmenes para México y CA; a diferencia del año pasado, la compañía anticipa menores presiones por costos de edulcorantes.
mié 30 enero 2013 12:00 PM
FEMSA comentó que la adquisición de Grupo Tampico será la primera que no haga en su totalidad en efectivo.  (Foto: Reuters)
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Directivos de Coca-Cola FEMSA (KOF) consideran que 2013 será positivo para el sector de bebidas en México y Centroamérica, por lo que esperan que los volúmenes de ventas aumenten 9% en la región, superando lo previsto para el sector de embotelladoras, que crecer a un ritmo similar al de la economía. Para sus operaciones en Sudamérica el avance sería de 3.5% en este mismo indicador, aun lento pero saludable, dijeron ejecutivos de la empresa en su más reciente participación en la conferencia de Grupo Financiero Santander que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo.

"El aumento esperado para México y Centroamérica es muy positivo, ya que estaría por arriba de lo que normalmente crece la industria, normalmente muy alineada al desempeño de la economía (con 3.5 a 4%)", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Consideró que el comportamiento de los volúmenes en México estará basado en el crecimiento orgánico, ya que el grupo sólo consolidará este año en sus operaciones la adquisición de Grupo Yoli , recién anunciada.

La analista de Monex estimó que en 2013 los volúmenes de venta de KOF crecieron en alrededor de 15% ante la fusión de varios embotelladores regionales en México como Fomento Queretano, Grupo CIMSA y Grupo Tampico.

En los últimos 12 meses terminados en el tercer trimestre de 2012, la región México-Centroamérica aportó aproximadamente 60.9% de los volúmenes de ventas totales de KOF y México en lo particular con 55.8%.

Los directivos de la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas no esperan que se repita la presión en márgenes observada en la primera mitad de 2012, ya que 70% del edulcorante requerido para sus mercados de Brasil y México está asegurado con coberturas.

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"También, la dirección espera un entorno benigno para los precios en el mercado del PET (material con que se hacen los envases no retornables) durante el año", citan en un reporte los analistas de Casa de Bolsa Santander, Luis Miranda y Ana Gabriela Reynal.

Los edulcorantes y el PET representan aproximadamente 20% del costo de ventas de la compañía y alrededor de 60% tiene que ver con el pago que la empresa hace a Coca-Cola Company por el concentrado para producir la bebida.

"A pesar del saludable entorno de la compañía para 2013 y sus probadas habilidades de consolidación, creemos que el panorama se encuentra en línea con las expectativas del mercado, y no vemos la reciente consolidación del territorio Yoli en México como un catalizador. Por lo tanto, reiteramos nuestra recomendación (de inversión) de Mantener en la acción de KOF, que se basa en lo que vemos como una valuación razonable", dicen Miranda y Reynal.

Coca-Cola FEMSA ( la empresa número 15 de 'Las 500' de Expansión ) produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del Centro de México, incluyendo la Ciudad de México y el sureste y noreste de México), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y las Filipinas; además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La compañía cuenta con 60 plantas embotelladoras y atiende a más de 2.5 millones de detallistas con más de 100,000 empleados a nivel mundial.

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