Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC invierte en dar crédito en México

La subsidiaria del banco en México recibirá 500 mdd de la matriz, para enfrentar la demanda; la financiera también invertirá en la modernización de cajeros, tarjetas y atención a clientes.
jue 31 enero 2013 02:57 PM
HSBC eligió a México porque se le observan indicadores económicos positivos al inicio del nuevo Gobierno federal. (Foto: Reuters)
HSBCangel

La capitalización de 500 millones de dólares que realizará HSBC Holdings en su subsidiaria en México se destinarán a enfrentar la demanda de crédito a personas físicas en todas sus modalidades (hipotecario, nómina, autos, tarjeta, consumo), así como a empresas, especialmente a las orientadas al comercio (exportación e importación), que es la vocación natural del banco. Otra parte de este capital sería utilizado para reforzar la modernización de sus plataformas física y tecnológica, proceso que inició en 2009 con la transformación en la atención a los clientes en los canales directos (sucursales y cajeros automáticos) y en las plataformas digitales o banca por Internet, dijo el director general del Grupo Financiero HSBC México , Luis Peña Kegel, en entrevista con Notimex.

También se destinarán recursos para la implementación de la migración a chip de sus 6,500 cajeros automáticos y los más de 7.5 millones de plásticos de crédito y débito en el mercado, siendo así el primer banco en cumplir con este lineamiento y de manera adelantada en el país.

Peña Kegel resaltó que esta operación es la primera que se realiza bajo los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, los cuales entraron en vigor en México el 1 de enero de este año, siendo el primer sistema bancario en aplicarlos a nivel global.

Explicó que esta operación consta de dos tramos, de los cuales el primero es un aumento directo al capital básico del banco mediante la suscripción de acciones por un monto de 390 millones de dólares.

En tanto, abundó, el segundo tramo se realizará mediante la emisión de obligaciones subordinadas convertibles en acciones por 110 millones de dólares, lo cual aumentará el capital complementario del banco.

"Esta emisión de obligaciones cumple cabalmente con las nuevas reglas de capitalización emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 28 de noviembre de 2012", mencionó el directivo de HSBC México.

Publicidad

Es decir, una parte son obligaciones subordinadas convertibles a acciones, toda vez que el capital viene totalmente de HSBC Holding plc, que cotiza en el mercado accionario de Londres, y no forma parte de recursos de HSBC México, para lo cual sí tendría que estar listado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Confianza en México

Gracias al potencial de crecimiento y a la expectativa positiva sobre México es que HSBC Holdings plc incrementó la capitalización para su subsidiaria en el país.

Peña Kegel destaca que la casa matriz de la institución se encuentra muy bien capitalizada, por lo que decidió incrementar sus inversiones en mercado emergentes.

Abundó que se eligió a México porque se le observan indicadores económicos positivos al inicio del nuevo Gobierno federal.

"México siempre ha sido muy importante para HSBC Holding, teniendo la segunda red de sucursales y cajeros automáticos más grande de los 79 países donde tiene presencia la institución, después de Inglaterra, y está dentro de las 10 subsidiarias más rentables", subrayó.

Aclaró que esta capitalización no está ligada ni destinada para cubrir la multa a la que fue objeto la institución el año pasado derivado del tema de lavado de dinero, pues dicha sanción por 29 millones de dólares fueron cargados en los resultados a septiembre de 2012 y absorbidos sin problema.

Tampoco responden, dijo, a una necesidad de reforzar el capital en México o para cumplir con los nuevos acuerdos de capital, pues con base al Índice de Capitalización (ICAP) a noviembre pasado, el banco tiene un nivel de 14.7% que aumentaría dos puntos porcentuales con esta inyección, para quedar en casi 17% y seguir en aumento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad