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Todo México es territorio... ¿Sanborns?

A una semana de salir a Bolsa, el grupo aclara que enfocará su crecimiento al mercado nacional; la expansión en el negocio de moda se centrará en Sears, que aporta alrededor de 52% de las ventas.
vie 01 febrero 2013 06:00 AM
Fuera de México la compañía opera actualmente un total de cuatro tiendas; tres en El Salvador y una en Panamá. (Foto: Tomada de presentación de Grupo Sanborns)
Sarborns (Foto: Tomada de presentación de Grupo Sanborns)

Las oportunidades de crecimiento a futuro de Sanborns se concentrarán en México y no en el mercado de Estados Unidos, como se especuló recientemente, confirmó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

La compañía enfocará gran parte de su expansión de los siguientes años al segmento de moda a través de su formato de tiendas Sears, indicó el empresario durante la presentación financiera (roadshow) con motivo de la oferta primaria global de acciones que realizará Sanborns la próxima semana.

Actualmente la firma opera cerca de 80 tiendas de esta cadena departamental, la cual contribuyó con 52% de los ingresos totales y 53.2% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Grupo Sanbors en 2012.

Después de cuatro años de crecimiento modesto, Grupo Sanborns acelerará su expansión en 2013 con inversiones de capital de 3,207.3 millones de pesos (mdp), lo que representará un incremento de más de 100% sobre el monto que desembolsó en 2011 y 2012.

Para el presente año, la subsidiaria de Grupo Carso ( la empresa 28 de ‘Las 500' de Expansión ), abrirá 22 unidades, de las cuáles siete serán Sears, ocho tiendas y restaurantes Sanborns, seis tiendas iShop Mixup (música, videos, películas y videojuegos) y una DAX (perfumería y cosméticos), revela el prospecto de colocación de acciones de Grupo Sanborns, revela el prospecto de colocación de Grupo Sanborns.

La compañía, que salió de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2007, tiene previsto regresar mediante una oferta global de acciones en México y el extranjero y de la que espera levantar alrededor de 1,005 millones de dólares (mdd), asumiendo que coloque a un precio promedio de 29.5 pesos los 431.7 millones de títulos.

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La compañía contempla utilizar los recursos netos que obtenga de la oferta para fines corporativos generales, incluyendo, entre otros, la expansión en nuevas tiendas y la remodelación de unidades existentes, además del crecimiento del capital de trabajo, necesidades operativas, y, en su caso, el desarrollo y crecimiento a través de adquisiciones y el repago de financiamientos.

El grupo prevé fijar el precio de su acción el próximo 7 de febrero y registrar la oferta en la BMV un día después.

"Consideramos que tenemos la oportunidad de incrementar considerablemente nuestra superficie de ventas en México durante los próximos cinco años, mediante la apertura de un número considerable de tiendas y restaurantes. Además, planeamos expandir nuestro negocio estratégicamente fuera de México durante los siguientes años. Consideramos que nuestros singulares conceptos de formatos y nuestra capacidad de adaptarnos a diversos mercados tendrán un atractivo internacional significativo",  señala el grupo en su prospecto de colocación.

De 2005 a 2011 la firma expandió su número de unidades en 8.1%, aumentando en 31 tiendas y restaurantes a través de una combinación de apertura de nuevas sucursales, así como adquisiciones. Al 30 de septiembre de 2012 operaba un total de 414 tiendas: de las cuáles tres se ubicaban en El Salvador y una en Panamá.

En el evento, Slim Domit destacó la baja penetración de las tiendas departamentales en México, ya que apenas representan el 2.8% de las ventas totales al menudeo en el país.

Tiene 15% de mercado departamental

Grupo Sanborns registró un 14.9% de participación en los ingresos del sector de empresas departamentales al finalizar septiembre de 2012. El sector fue liderado por Elektra con 28.1%, seguido de Coppel con 25.4%, Liverpool 24.2%, Sanborns 14.9% y Grupo Palacio de Hierro (GPH) con 7.5%.

Su subsidiaria Sears compite con Liverpool, Coppel, Elektra, El Palacio de Hierro, Fábricas de Francia y Suburbia, y tiene una fuerte posición de mercado en enseres domésticos y otros bienes de consumo duradero, a través de marcas desarrolladas por Sears en los Estados Unidos, que incluyen a Kenmore y Craftsman.

Al 30 de septiembre del año pasado Sanborns, a través de sus diferentes formatos de tienda, había emitido 2.8 millones de tarjetas de crédito y cobraban una tasa de interés anualizada de 41.9%. Aproximadamente el 26% de los ingresos del grupo se realizaron con las tarjetas de marca propia.

En lo particular Sears manejaba 2.4 millones de tarjetas de crédito con un saldo de cartera de 7,435 mdp.

En la presentación financiera de este jueves, ejecutivos de los intermediarios colocadores de las acciones de Sanborns (Santander, Credit Suisse e Inbursa) dijeron que de salir en 29.5 pesos por acción , la compañía colocará a un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo conocido 12 meses de 11.8 veces, lo que representa un descuento de 15.1% respecto al del sector (13.9 veces).

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