Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR descarta indicios de fuego en Pemex

En los primeros peritajes no hay señales de algún incendio en las instalaciones, ni en los heridos; la Procuraduría trabajará con todas las líneas de investigación, aseguró el titular de la depenencia
vie 01 febrero 2013 05:37 PM
El incidente ocurrido la tarde del jueves en el edificio B ha provocado hasta el momento 33 muertos, reportó el procurador Jesús Murillo Karam. (Foto: Notimex)
murillo

null

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó indicios de fuego en el incidente ocurrido la tarde del jueves en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital del país, y que ha provocado hasta el momento 33 muertos y 121 heridos.

No hay señales de fuego ni en las instalaciones, ni en los lesionados, ni fallecidos, detalló en conferencia de prensa Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

"Esto no nos lleva a decir que sucedió por una causa o por otra", aclaró el funcionario.

Al respecto, el ingeniero químico, José Felipe Ocampo, asegura que sí es factible una explosión sin fuego, tal como lo informó el procurador.

Publicidad

"Sí es factible. Hay un sin número de tipos de explosiones sin combustibles; sí es posible una explosión sin fuego", explicó el autor del libro Pemex, Mitos, Realidades, Testimonios y Propuestas.

El ingeniero Ocampo, quien trabajó por 23 años en la paraestatal, contó a CNNExpansión que sus oficinas se localizaban en la Torre de Pemex. En su experiencia, dijo, existen revisiones muy estrictas a la hora de entrar al edificio, y negó que existan calderas en esas instalaciones.

"No están ahí, esas son especulaciones", afirmó.

En los peritajes trabaja personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Protección Civil, PGR, Policía Federal, dos empresas internacionales, y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, abundó Murillo Karam en rueda de prensa.

Entre los especialistas se encuentran criminólogos, criminalistas, químicos, de estructura, de incendios, de explosivos, e ingenieros civiles.

El procurador señaló que Pemex está colaborando con las investigaciones y apuntó que no se descartará ninguna posibilidad ni teoría, "si es un accidente, imprudencia o atentado".

Murillo Karam dijo que a las 12:00 horas de este viernes se encontró a la última víctima hasta el momento por el suceso, y después empezaron la segunda parte de las labores, que es la investigación.

Aseguró que el Gobierno realizará una investigación transparente y explicó que en los trabajos han colaborado más de 2,500 personas.

Para la búsqueda de víctimas la zona se dividió en 39 cuadrantes. "Nos faltan solamente dos, que son los que más riesgo tienen. Estamos trabajando ya en esas zonas desde hace aproximadamente dos horas", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad