Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foxconn otorga más derechos a empleados

La empresa ha sido criticada por sus condiciones de trabajo y conflictos laborales en China; los empleados votarán por sus representantes y líderes sindicales sin la influencia de la gerencia.
lun 04 febrero 2013 03:23 PM
La compañía manufactura alrededor del 40% de los gadgets de electrónica de consumo del mundo. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Foxconn (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El fabricante de electrónicos de consumo Foxconn otorgará a los empleados más derechos sindicales en sus fábricas en China, tras las críticas sobre las condiciones de trabajo y una serie de conflictos laborales.

La compañía, con sede en Taiwan, dijo que los empleados tendrán la oportunidad de votar por sus representantes sin la influencia de la gerencia, y los líderes sindicales serán elegidos por votación secreta.

Foxconn ha estado bajo fuego por las penosas condiciones laborales en sus fábricas chinas. La compañía manufactura alrededor del 40% de los gadgets de electrónica de consumo del mundo, incluidos componentes y productos para Apple, Intel, Microsoft y Cisco.

La presión sobre Foxconn se intensificó después de que Apple se adhiriera a la Fair Labor Association   (FLA, Asociación para el Trabajo Justo, con sede en Washington) a principios de 2012. La FLA criticó a Foxconn por varias violaciones a los derechos laborales, entre ellas exigir a sus empleados trabajar excesivas horas extra y pagar salarios que eran demasiado bajos para cubrir los gastos básicos de subsistencia.

Los trabajadores se declararon en huelga en octubre en protesta por las condiciones en las líneas de producción del iPhone 5, un mes después de que 40 personas resultaron heridas en una manifestación que obligó al cierre temporal de otra planta.

Una serie de suicidios en las fábricas de Foxconn en 2010 desató asimismo una ola de publicidad sobre instalaciones inadecuadas y peligrosas.

Publicidad

Foxconn dijo que introduciría nuevas medidas, de acuerdo con un plan de acción acordado con la FLA tras su evaluación en marzo de 2012.

Dijo que aumentaría el número de representantes de los trabajadores de menor rango en todos los comités sindicales, y procuraría aumentar la concienciación sobre el sindicato mediante la distribución de folletos que explican los cambios en todas las fábricas de Foxconn.

"Tras la publicación del folleto, todos los campus de Foxconn han llevado a cabo elecciones para incrementar el número de puestos de representación de los trabajadores de menor rango," dijo la empresa en un comunicado. "La administración no está involucrada en ningún aspecto de esta elección."

La elección del presidente y demás miembros de la dirección del sindicato se realizaría cada cinco años por votación secreta, agregó.

Foxconn ha tenido un sindicato en China desde 2007, y celebró elecciones para representantes en 2008 y 2011. Asegura que el 70% de los representantes elegidos en su mega-campus en Shenzhen son trabajadores de base y el 30% son otros miembros del personal y la administración.

Sin embargo, enfrenta un complicado ejercicio de equilibrismo entre la creciente democracia de los trabajadores y satisfacer las necesidades de sus clientes occidentales de una mejoría en las condiciones laborales, a la vez que ha de cuidar sus relaciones con los líderes de China, que verían el surgimiento de sindicatos verdaderamente independientes como una amenaza.

"Nuestra esperanza es que nuestros esfuerzos en la implementación de estas reformas no sólo beneficien a Foxconn, pero también ayuden a elevar los estándares y prácticas de la industria en China," expresó Foxconn.

La investigación de la FLA reveló que una gran mayoría de los trabajadores no estaban al tanto de las actividades del sindicato y del acuerdo de negociación colectiva, la mayoría de los miembros del comité sindical eran gerentes y los candidatos para la elección eran a menudo los supervisores o personal de alto nivel designados por los directivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad