Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell quiere crecer sin Wall Street

La firma podrá ofrecer otros productos sin preocuparse por el impacto que eso tenga en sus acciones; la empresa dejará de cotizar en Bolsa porque será comprada por su fundador y otros inversores.
mar 05 febrero 2013 01:11 PM
Dell llegó a un acuerdo para venderse por 24,400 mdd. (Foto: AP)
DELL (Foto: AP)

Dell, que prevé dejar de cotizar en Bolsa tras un acuerdo de compra por 24,400 millones de dólare s encabezado por su fundador y presidente ejecutivo Michael Dell, planea mantener su actual estrategia de reestructuración para diversificarse más allá de las computadoras personales.

Brian Gladden, presidente financiero de Dell, dijo en una entrevista con Reuters este martes que la compañía ahora puede continuar con su estrategia sin verse limitada por las presiones del escrutinio público derivado de cotizar en Bolsa.

"Bajo una nueva estructura privada tendremos tiempo y flexibilidad para realmente alcanzar y concretar la estrategia", dijo Gladden.

"Podremos seguir con la inversión orgánica e inorgánica y no tendremos el escrutinio y las limitaciones asociadas con operar como compañía pública (...) Por lo que estamos, en general, muy muy alentados por el futuro", agregó.

La compañía, que llegó a ser el principal fabricante de computadoras del mundo, enfrenta problemas para defender su cuota de mercado frente a rivales asiáticos como Lenovo Group Ltd.

Dell está tratando de impulsar su crecimiento centrándose en productos y servicios para las corporaciones.

Publicidad

Además, durante el último par de años abandonó las ventas a consumidores, que dejan márgenes bajos, y se está enfocando en áreas con mayores márgenes, como empresas del sector público y la industria de la salud.

Pero el cambio radical ha sido lento y doloroso. En noviembre pasado, Dell reportó una caída del 47% en sus ganancias del tercer trimestre fiscal por las bajas ventas de computadoras personales, una demanda más débil por parte de las grandes corporaciones y un desplazamiento hacia la computación móvil.

Gladden admitió que el cambio requerirá más tiempo e inversión, que la compañía planea llevar a cabo como una empresa privada que tendrá menos énfasis en el progreso trimestre tras trimestre.

"Al no tener en realidad el escrutinio asociado a una compañía que cotiza en Bolsa, podemos llevar a cabo la inversión necesaria y mantener el plan, en algunos casos ser más agresivos de lo que podemos ser hoy día", dijo.

Los rivales de Dell criticaron la operación al decir que no será buena para los clientes.

"Dell tiene un duro camino por delante", dijo Hewlett Packard, el mayor fabricante mundial de computadoras, en un comunicado. "Y con el significativo peso de deuda, la capacidad de Dell de invertir en nuevos productos y servicios será extremadamente limitado", agregó.

HP dijo que las compras financiadas tienden a dejar a los actuales "clientes y a la innovación a un costado" y dijo que planea aprovechar al máximo cualquier problema que la transacción pueda causar en la base de clientes de Dell.

Lenovo dijo en un comunicado que se centraba en productos y clientes "en lugar de distraerse con maniobras financieras e importantes cambios estratégicos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad