Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex sortea crisis de Europa con EU

Cemex aumentó 13% su flujo operativo del cuarto trimestre de 2012 por la mejora en su negocio de EU; el reporte de la empresa superó las expectativas de los analistas en cuanto al desempeño operativo.
jue 07 febrero 2013 07:09 AM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

Pese a la debilidad de sus operaciones en Europa, Cemex reportó resultados positivos del cuarto trimestre de 2012 ante la recuperación de sus negocios en Estados Unidos y la fortaleza que muestran en Centro, Sudamérica y El Caribe. La transnacional mexicana mostró aumentos de 13% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), 26% en la utilidad operativa y una disminución de casi 36% en la pérdida neta.

A nivel operativo el reporte de la firma que preside Lorenzo Zambrano estuvo en línea con la encuesta de CNNExpansión (elaborada con los pronósticos de 8 casas de bolsa) y abajo en el resultado neto.

En el trimestre octubre-diciembre de 2012 Cemex registró ingresos consolidados de 3,709 millones de dólares (mdd), iguales que los del mismo lapso del año pasado y apenas 1.5% inferiores a los estimados por los especialistas del sector construcción.

El desempeño de los ingresos estuvo determinado principalmente por la combinación de un incremento de 4% en los volúmenes de ventas de la división de agregados y de las disminuciones de 3% en cemento y 2% en concreto.

Por mercado, Latinoamérica lideró con un aumento de 16% en ingresos, seguido de Asia con 12%, Estados Unidos con 11% y México con un avance de 2%. Esto contrastó con la disminución de 8% que reportó en el Norte de Europa, región que enfrenta una crisis de deuda y económica relevantes.

La recuperación de su negocio en Estados Unidos , donde obtuvo un EBITDA de 13 mdd (contra un flujo de operación negativo de 16 mdd del último trimestre del 2011), aunado a eficiencias en costos y gastos, permitió a la compañía aumentar en 13% su EBITDA consolidado y en 26% la utilidad de operación al sumar 611 y 285 mdd, respectivamente.

Publicidad

El primer rubro fue apenas 2% inferior al anticipado por los analistas y el segundo 1.8% más alto de lo previsto.

El flujo libre de efectivo después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre octubre-diciembre de 2012 fue de 228 mdd, 40% menor comparado con los 379 mdd del mismo lapso de 2011.

El incremento en la utilidad operativa aunado a la reducción en el costo financiero (derivado de un menor nivel de deuda) llevó a una disminución de 36% en la pérdida neta de Cemex al sumar 489 mdd.

Pese a que sus ingresos totales cayeron 2%, para todo el 2012 la firma registró incrementos de 35% en la utilidad operativa, 10% en el EBITDA, además de reducir 54% su pérdida neta.

"El 2012 fue un año de recuperación para CEMEX, logramos el flujo de operación y margen de flujo de operación más altos desde 2009, así como el sexto trimestre consecutivo con incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior. Estamos particularmente satisfechos con el desempeño en el trimestre de nuestras operaciones en los Estados Unidos, que generaron flujo de operación positivo por primera vez desde 2009, así como las regiones del Centro, Sudamérica y el Caribe y Asia, donde obtuvimos volúmenes de cemento récord en Colombia, Panamá, Nicaragua y Filipinas", señala el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la firma, Fernando A. González.

Destacó que a lo largo del año pasado la empresa implementó varias iniciativas para mejorar el perfil de vencimiento de deuda y fortalecer su estructura de capital. "Hemos pagado todas las amortizaciones requeridas bajo el nuevo Contrato de Financiamiento hasta febrero de 2017. Ahora, no solamente estamos en una situación financiera más favorable, sino que además somos mucho más ágiles y flexibles operacionalmente", menciona en el reporte de resultados del grupo.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

 

         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
         
Ventas           3,709             3,765 -1.5  
EBITDA              611                 624 -2.1  
Utilidad operativa              285                 280 1.8  
Utilidad neta  -            489 -              127 285.0  
         
Margen operativo               7.7                  7.4 0.2  
Margen EBITDA             16.5               16.6 -0.1  
Margen neto -          13.2 -               3.4 -9.8  
         
         
Cifras en millones de dólares      
* La encuestra se hizo con estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Citigroup, Scotia, BTG Pactual, 
Ve por Mas, Santander, Banorte-Ixe e Invex.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad