Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, estancado en banda ancha: OCDE

El país no logra dejar los últimos puestos en penetración de este servicio, según datos del grupo; el organismo sugiere al Gobierno de Enrique Peña Nieto imponer más regulación a Telmex y Telcel.
jue 07 febrero 2013 02:50 PM
Para crear una página con nombre propio se debe demostrar que se tiene derecho a usarlo y pagar una suma. (Foto: Photos to Go)
internet (Foto: Photos to Go)

México se ubicó en el penúltimo y último lugar en materia de penetración de Internet fijo y móvil, respectivamente, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos actualizados a junio de 2012.

El país ocupó el penúltimo puesto en suscriptores de Internet de banda ancha fija, con una penetración de 11.1 por cada 100 habitantes, según la institución que afirma que ese rezago se debe en parte a la concentración en el mercado de telecomunicaciones de las empresas de América Móvil , del empresario mexicano Carlos Slim.

Además, el organismo reconoce 12.1 millones de conexiones móviles en México, concepto en el que en términos totales el país se ubica en octavo lugar entre las economías afiliadas.

La OCDE también ubicó al país en el último lugar en el segmento de Internet de banda ancha móvil, con una penetración de 9.8, mientras que en total contabilizó 10.7 millones de conexiones.

"El Internet de banda ancha móvil experimentó un sano crecimiento del 18% en los últimos 20 meses, derivado en gran medida por la fuerte y constante demanda de tablets y smartphones ", expresó la OCDE en un comunicado de prensa.

La penetración media de acceso de banda ancha móvil se ubicó en 56.6, muy por encima de los datos de México.

Publicidad

El organismo ha pedido al nuevo Gobierno aplicar medidas para regular de manera más estricta a Telmex y Telcel, empresas que controlan alrededor de 80% y 70% de los mercados en telefonía fija y móvil en México, en ese orden.

América Móvil, que controla a ambas compañías, ha criticado las metodologías y conclusiones de la OCDE desde enero de 2012, cuando la institución publicó un análisis del sector de telecomunicaciones en México.

La compañía se ha mostrado preocupada por que la administración de Enrique Peña Nieto use como referencia esa evaluación del grupo, que es encabezado por el mexicano José Ángel Gurría, para aplicar regulaciones asimétricas en su contra.

A pesar de que la firma de Carlos Slim rechaza su evaluación, la OCDE considera que México se mantiene rezagado en materia de penetración de Internet, además de que los precios de los servicios son de los más altos entre los países que la integran.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad