Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de AMóvil se redujeron 1.1%

La depreciación del peso y una mayor competencia afectaron los resultados del cuarto trimestre 2012; la empresa controlada por la familia de Carlos Slim registró ventas por 198,012 mdp en el periodo.
mar 12 febrero 2013 05:14 PM
Slim contaba con 4.2 millones de acciones valuadas en 11 dólares por título. (Foto: AP)
carlos slim helu telmex telcel carso (Foto: AP)

América Móvil reportó una caída de sus ingresos del cuarto trimestre de 2012 debido a la depreciación de varias monedas frente al peso mexicano, así como por un ambiente de mayor competencia en varios mercados de América Latina.

La multinacional reportó este martes que registró ventas por 198,012 millones de pesos, una caída de 1.1% respecto al mismo trimestre del año pasado, lejos de la expectativa de un alza de 0.6%, según arrojó el sondeo entre analistas realizado por CNNExpansión.

"A pesar de que la volatilidad en los mercados financieros se tranquilizó en el cuarto trimestre y gracias a que la incertidumbre asociada al euro continuó disminuyendo, la actividad económica se vio afectada en el mundo", explicó en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las utilidades antes de impuestos, depreciación y amortización registraron una baja del 8% al pasar de 66,131 a 61,700 millones de pesos, mientras que los analistas esperaban un incremento del 0.3%.

"El EBITDA del trimestre totalizó 61,700 millones de pesos y el del año completo sumó 260,900 millones de pesos, con un decremento anual en el margen del trimestre de 33.5% a 31.1%. La contracción del margen fue causada, en parte, por el crecimiento de TV de paga y TracFone, que son negocios de menores márgenes, pero también refleja la migración continua a smartphones, que conlleva a mayores subsidios", explicó la empresa.

Publicidad

La telefónica cerró 2012 con 325.7 millones de usuarios, un incremento de 8.7% frente al cierre del año anterior, aunque los márgenes de la compañía se han visto afectados en más mercados a causa de una mayor competencia, como por ejemplo en Brasil.

"Al final del año teníamos 70.4 millones de suscriptores móviles en México, 65.2 millones en Brasil, 30.4 millones en Colombia y 22.4 millones en EE.UU. De igual forma, teníamos 20 millones de clientes en Argentina y 21.1 millones en Centroamérica y el Caribe", expresó la compañía.

América Móvil agregó 1.2 millones de usuarios en México en el periodo, para cerrar con 70.4 millones de suscriptores, un alza de 7.1% respecto a 2011.

"Los ingresos del cuarto trimestre fueron muy cercanos a los 70,000 millones de pesos, disminuyendo ligeramente con respecto a los ingresos del año anterior, debido a que el aumento de 5.9% en ingresos móviles no fue suficiente para compensar la disminución de 9.7% en ingresos de línea fija. Lo anterior fue resultado de la introducción de beneficios adicionales a las llamadas de fijo a móvil, que incluyen 100 minutos de tráfico adicional sin costo ", expresó la firma.

65% de México con 4G en abril

La telefónica destacó el alza que sigue viendo en sus ingresos de datos a través de la telefonía móvil, la cual ya representa por sí sola el 18% de sus ingresos en el cuarto trimestre.

"Los ingresos de datos móviles continuaron ganando participación de los ingresos y han llegado a representar un tercio de los ingresos móviles y 18% de los ingresos totales", comentó la compañía.

América Móvil espera que para abril de este año su red cuarta generación (4G) tenga un alcance del 65% del territorio mexicano, con lo que espera un mayor consumo de Internet de banda ancha por parte de sus suscriptores.

"En cuanto a nuestras principales líneas de negocio, datos móviles y televisión de paga, fueron los que impulsaron el crecimiento de los ingresos, 33.3% y 20.2% respectivamente", dijo la firma, agregando que registró una disminución de 7.2% y 1.7% en sus ingresos por voz en telefonía fija y móvil.

Brasil continuó como el mercado más castigado, pues a pesar de que sus ingresos crecieron 3.3%, las ganancias antes de impuestos descendieron 8.3% en comparación al trimestre anterior.

"La reducción en el EBITDA es en parte estructural ya que el negocio de TV de paga se ha convertido en una línea de negocio más relevante y su margen es menor al de otras líneas de negocio", expresó la multinacional.

El mercado estadounidense también está mostrando resistencias para el crecimiento de la compañía, pues aunque sus ingresos aumentaron 30.8% en el periodo, su EBITDA cayó 2.8%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad