Alsea reportó
del cuarto trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 62% en el flujo operativo (EBITDA por siglas en inglés), 112% en la utilidad operativa y 108% en la utilidad neta, en línea con lo previsto por analistas.En general, el reporte del grupo que opera Starbucks y Domino's Pizza superó las expectativas de la encuesta de CNNExpansión y fue impulsado por el fuerte desempeño en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), la integración de Italianni's y menores costos derivados de la fortaleza del peso frente al dólar.
La compañía que dirige Fabián Gosselin registró ingresos totales por 3,628 millones de pesos (mdp), 24% mayores a los del último trimestre de 2011 y sólo 0.9% inferiores a los anticipados por los analistas.
El fuerte desempeño de los ingresos se debió a la combinación de un alza de 8.9% en ventas a unidades iguales y a
"El crecimiento en ventas de las marcas se debió al incremento en ventas mismas tiendas de las operaciones en México y Sudamérica, derivado del aumento en el número de órdenes y ticket promedio", detalló en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, influyó positivamente la expansión neta de 84 unidades corporativas en los últimos doce meses y a una capacidad de consumo creciente de los países en que opera, informó.
El negocio de alimentos y bebidas en Sudamérica aportó 25.6% de las ventas consolidadas de Alsea y al finalizar 2012 estaba integrado por 208 restaurantes, incluyendo las operaciones de Burger King en Argentina, Chile y Colombia, así como Domino's Pizza Colombia,
Argentina y PF Chang's Chile. La división aumentó en casi 27% sus ventas, a 927 mdp. El incremento en ingresos, sumado al alza en los precios de algunos productos y menores costos de venta derivados de la apreciación del peso frente al dólar, permitieron que la utilidad operativa y el EBITDA de Alsea alcanzaran 265 y 479 mdp, respectivamente, y 112 y 62% superiores a los obtenidos en el trimestre octubre-diciembre de 2011.Ambas partidas resultaron 1.7 y 6.2% más altas que las pronosticadas por analistas del sector alimentos y bebidas.
Producto del incremento en la utilidad operativa y de la disminución en su costo financiero, la utilidad neta de la compañía que preside
creció en 108% al ascender a 151 mdp. A su vez, este monto fue 41% más alto del previsto por los analistas.Alsea (
) es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.La empresa manejaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. La compañía redujo en 39% su deuda bancaria y bursátil en 2012 al sumar 2,474.5 mdp. Del total de este monto, 84% vence en el largo plazo y el 98% está denominado en pesos mexicanos.
Resultados de Alsea contra expectativas | ||||
del consenso en el cuarto trimestre de 2012 | ||||
Rubro | Resultados | Estimados* | Var% | |
Ventas | 3,628 | 3,660 | -0.9 | |
EBITDA | 479 | 451 | 6.2 | |
Utilidad operativa | 266 | 261 | 1.7 | |
Utilidad neta | 151 | 107 | 41.5 | |
Margen operativo | 7.3 | 7.1 | 0.2 | |
Margen EBITDA | 13.2 | 12.3 | 0.9 | |
Margen neto | 4.2 | 2.9 | 1.2 | |
Cifras en millones de pesos | ||||
* La encuestra se hizo con estimados de 10 casas de bolsa | ||||
entre éstas: BTG Pactual, Ve por Más, UBS, Santander, | ||||
Banorte-Ixe, Interacciones, Vector y Citigroup. | ||||
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales | ||||
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. | ||||