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Peugeot tiene pérdidas por 5,000 mdd

La firma fue afectada en 2012 por un colapso de ventas europeas del modelo homónimo y del Citroen. la participación de la firma cayó a un 11.7% en el Viejo Continente.
mié 13 febrero 2013 10:45 AM
La firma se prepara para dar a conocer recortes que incluirán miles de despidos.  (Foto: Reuters)
peugeot

PSA Peugeot Citroen dio a conocer una pérdida neta de 5,000 millones de euros (6,730 millones de dólares) para el 2012, incrementada por las amortizaciones de activos. La pérdida neta, que se compara con una ganancia de 588 millones de euros el año anterior, refleja amortizaciones de activos por 4,740 millones de euros, así como un colapso de las ventas europeas de los modelos Peugeot y Citroen, dijo la compañía en un comunicado este miércoles.

Las pérdidas de la división automotriz crecieron a 1,500 millones de euros desde 92 millones de euros un año atrás y los ingresos del grupo cayeron un 5.2% a 58,400 millones de euros.

La compañía dijo que el plan de recuperación para reducir los costos de fabricación logró un ahorro de 1,180 millones de euros, por encima de su meta 1,000 millones de euros.

"Los resultados de la reducción de costos y planes de eliminación de activos han sobrepasado nuestros objetivos", dijo Varin en un comunicado.

Reiteró el objetivo de la compañía este año de reducir a la mitad el flujo operativo de caja negativo, que ascendió a 3,000 millones de euros en el 2012, incluyendo 2,500 millones de euros en la división de automóviles.

Reafirma objetivos

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PSA Peugeot Citroen prometió este miércoles evitar nuevas ventas de activos o rescates del Gobierno, e insistió en que los recortes de costos en marcha serán suficientes para recuperarse de la mayor pérdida para un año completo en toda historia.

Las acciones de Peugeot subían este miércoles después de que la automotriz dijo que consumió el dinero en efectivo que tenía previsto en el 2012 y mantuvo su compromiso de reducir esa cifra a la mitad este año, pese a las débiles perspectivas de recuperación del mercado europeo.

"Los fundamentos para nuestra recuperación fueron trazados", dijo el presidente ejecutivo, Philippe Varin, a periodistas en París, citando que los ahorros se ubicaron levemente por encima de lo planeado.

Pero operadores dijeron que el avance en el precio de la acción fue exagerado por coberturas cortas -compras por parte de fondos para cubrir apuestas a una caída en el precio- y que permanecía el escepticismo sobre la estrategia para cambiar la suerte de la empresa.

Peugeot es la peor víctima del colapso de las ventas del sector automotriz europeo, que ha sido especialmente fuerte en los mercados del sur del continente.

La participación de la empresa en las ventas regionales cayó a un 11.7% el año pasado desde el 12.4% previo, mientras rivales como Volkswagen y Hyundai-Kia ganan terreno.

La firma con base en París planea recortar 8,000 puestos de trabajo en un intento por volver a buen curso en el 2014 y la rentabilidad en el año siguiente.

El año pasado, la automotriz recibió 7,000 millones de euro en un préstamo con garantía del Estado, generó 1,000 millones de euros en una emisión de acciones y recaudó otros 2,000 millones con ventas de activos que incluyeron a su edificio central en París y la rentable división de logística Gefco.

 

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