Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y Sara Lee afectan a Bimbo

El flujo operativo se redujo 5% en el cuarto trimestre de 2012, anticipa un sondeo de CNNExpansión; el grupo fue afectado por gastos de integración de Sara Lee, la crisis europea y por un peso fuerte.
lun 18 febrero 2013 06:01 AM
En 2010, Bimbo tuvo varios retos que incidieron en sus resultados como el aumento en el precio de las materias primas y la inundación de una de sus plantas. (Foto: AP)
Grupo Bimbo (Foto: AP)

Grupo Bimbo reportará resultados operativos débiles del cuarto trimestre de 2012 con una disminución de 5% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y un aumento de 19% en su utilidad neta, según una encuesta de CNNExpansión realizada con estimados de ocho casas de bolsa. El ejercicio arrojó que a nivel operativo, la compañía que dirige Daniel Servitje fue afectada por los gastos de integración de Sara Lee en Estados Unidos, mayores costos de distribución en negocio de Latinoamérica y resultados negativos en Europa , región que atraviesa por problemas económicos.

Los analistas consideran que el fabricante de marcas como Mantecadas y Roles de Canela registrará ingresos totales de 45,284 millones de pesos (mdp), casi 9% mayores a los del último trimestre de 2011. Este avance estará determinado por un incremento de precios en México, una mayor contribución de su mercado de Estados Unidos tras la salida de Hostess , además de una mayor penetración en Brasil.

Analistas de Banorte-Ixe Casa de Bolsa señalan en un reporte que la panificadora más grande del mundo mostrará un incremento de 5% de sus ventas en México, 15% en América Latina (influenciado por la consolidación de Fargo en Argentina) y un desempeño débil en Estados Unidos por la apreciación del peso frente al dólar.

Si bien la fortaleza del peso frente al dólar redujo los costos de las materias primas, Grupo Bimbo incurrió en gastos por la integración de Sara Lee en Estados Unidos , además de mayores costos de distribución en América Latina y enfrentó resultados desfavorables en Europa. Esto reducirá los márgenes de ganancia del grupo y en consecuencia, llevará a una caída de 5% en EBITDA y un estancamiento en la utilidad operativa.

Pese a la debilidad en la utilidad operativa, la transnacional mexicana reportará un aumento de 19% en la utilidad neta, la cual sumará alrededor de 1,200 mdp.

Se espera que el grupo publique sus resultados el 21 de febrero, después del cierre del mercado.

Publicidad

Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo ( la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión ) es la panificadora más grande del mundo. Líder en el continente americano, cuenta con 155 plantas y más de 1,000 centros de distribución localizados en 19 países de América y Asia.

Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras. La firma fabrica más de 7,000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 50,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 125,000 colaboradores. Desde 1980, las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO.

 

         
         
Consenso de expectativas de resultados para Bimbo 
en el cuarto trimestre 2012      
         
         
Rubro    2012e              2,011 Var%  
         
Ventas        45,284           41,604 8.8  
EBITDA           4,100             4,305 -4.8  
Utilidad operativa           2,600             2,606 -0.2  
Utilidad neta            1,200             1,012 18.6  
         
         
Margen EBITDA               9.1               10.3 -1.3  
Margen Operativo               5.7                  6.3 -0.5  
Margen Neto               2.6                  2.4 0.2  
         
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuesta se elaboró con los estimados de 8   
casas de bolsa incluidas: UBS, Vector, Ve por Mas,  
BTG Pactual, Invex, BBVA Bancomer y Monex .  
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad