Publicidad
Publicidad

España deplora nacionalización boliviana

El Gobierno dijo que replanteará sus relaciones con Bolivia tras la expropiación de SABSA; esta es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes.
lun 18 febrero 2013 07:13 PM
España presionó en primera instancia para lograr la unión financiera ya que podría permitir una recapitalización directa de los bancos españoles. (Foto: Getty Images)
España espana bandera

null

El gobierno español anunció que replanteará sus relaciones con Bolivia y calificó de "inamistosa" la decisión del presidente Evo Morales que este lunes expropió una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia.

El mandatario dijo que la española Abertis-Aena no realizó las inversiones comprometidas por su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) desde que se privatizó el servicio en 1996.

"El gobierno español deplora profundamente la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar la empresa de gestión aeroportuaria SABSA, propiedad del grupo Abertis y de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA), y en especial la ocupación policial de sus sedes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado emitido en Madrid el lunes. Calificó la medida de "acto inamistoso que se suma a medidas similares" que decretó antes Morales por lo que "procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con el gobierno boliviano.

Mientras que la empresa española señaló en un comunicado que "respeta la decisión del Gobierno boliviano y se pone a su disposición para negociar una compensación adecuada". Pero negó que no hayan invertido y aseguraron que en los últimos años se puso a disposición 12 millones de dólares

"La expropiación de Sabsa tiene un impacto nulo en las cuentas de Abertis", añade.

Publicidad

SABSA administraba los servicios en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes del país, que son del Estado. En los hechos el gobierno anuló el contrato que tenía con la española hasta 2025 para administrarlos directamente como antes de 1996.

Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes. En enero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete de una distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola.

Tras el anuncio la televisora estatal mostró imágenes del aeropuerto de La Paz. Militares de la Fuerza Aérea Boliviana custodiaban las instalaciones de la terminal y el ambiente era de normalidad.

La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, conminó a Abertis-Aena a invertir este año 56 millones de dólares, pero la compañía ofreció 36 millones. El funcionario anticipó entonces que el gobierno tomaría otra medida. El sindicato de trabajadores de la empresa ya había pedido antes la nacionalización tras denunciar a la compañía ante el Ministerio Público por incumplimiento de inversiones.

Morales dijo que Abertis-Aena compró acciones y asumió la administración de los aeropuertos por una "suma irrisoria" cuando el valor de ese patrimonio alcanza 430 millones de dólares.

"Hubo incumplimiento en las inversiones, el Estado no recibe beneficios, la empresa sólo maximizó sus utilidades y ganancias", dijo el mandatario en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, donde firmó el decreto.

Abertis "era una concesionaria de la administración, pero parecía que los aeropuertos estaban privatizados", aclaró por su parte Sánchez. Morales dijo que entre 2006 y 2011 la empresa se comprometió a invertir 26 millones de dólares, pero sólo ejecutó 5.8 millones.

El mandatario informó que su gobierno contratará una empresa independiente para el avalúo y su gobierno hará conocer el monto de la indemnización.

Funcionarios de SABSA informaron a la AP por teléfono que los ejecutivos de la compañía en Bolivia no harán declaraciones.

En tanto, una mujer que respondió el teléfono de la oficina de prensa de Abertis Infraestructuras SA con sede en Barcelona dijo que la portavoz no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios.

Desde que asumió el gobierno en 2006, Morales nacionalizó varias multinacionales, la mayoría de capitales españoles. Repsol pasó a ser operadora de la petrolera estatal tras la nacionalización de los hidrocarburos. También anuló contratos de dos gestoras de fondos jubilatorios, una de ellas a cargo de la española BBVA.

El mercado aéreo en Bolivia es de poco más de un millón de personas al año. Según Sánchez, en los últimos años la demanda creció 17% anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad