Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea aumentará 15% sus ventas en 2013

El grupo prevé incrementar en 25% su flujo operativo, apoyado en sus estrategias de venta; la firma incorporará este año 200 nuevos restaurantes con una inversión de alrededor de 1,800 mdp.
mié 20 febrero 2013 06:03 AM
En esta etapa, la máquina de café estará operando en 415 restaurantes Burger King en el país. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
burger king (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El 2013 será retador para Alsea, pues enfrentará bases de comparación difíciles en sus resultados , pero la administración del operador de restaurantes más grande de América Latina es optimista del desempeño esperado en la economía de los cuatro países en que tiene operaciones, además del alcance de sus estrategias.

El grupo prevé crecimientos de 13 a 15% en ventas, 25% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) con una expansión de 110 puntos base en el margen EBITDA para llegar a 13%, detalló el director de Finanzas Corporativas de Alsea, Diego Gaxiola.

"Estamos optimistas de que el entorno y las estrategias de ventas que implementemos nos van a favorecer", mencionó el ejecutivo.

En 2012 la compañía que dirige Fabián Gosselin registró aumentos de 27% en ingresos totales (apoyada por una alza de un dígito alto en ventas a tiendas comparables), 43% en el EBITDA y 70% en su utilidad neta.

"El  cuarto trimestre fue muy bueno y también el año completo, en todos los renglones; disminuimos la deuda en casi 2,000 millones de pesos en el año, lo que nos dejó una posición financiera muy sólida, récord en caja al cerrar con una posición de efectivo de 1,000 millones de pesos", destacó.

Alsea (la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ) se encuentra lista para aprovechar las oportunidades que se presenten a futuro (incluyendo adquisiciones), además de que ha trabajado en varias iniciativas que podría concretar en los siguientes meses y que le demandarán más recursos (que podrían financiarse a través de deuda), agregó.

Publicidad

Como parte de su crecimiento orgánico, en el presente año el grupo planea invertir 1,400 millones de pesos (mdp) en la apertura de 103 restaurantes, o alrededor de 1,800 mdp si se suman los 97 establecimientos de Burger King que integrará a sus operaciones. Esto implicará una expansión de 17% en número de unidades respecto a las 1,421 con que finalizó en el 2012.

"Nos sentimos muy optimistas, creemos que 2013 va a ser un buen año, no vamos a volver las mismas tasas de crecimiento del 2012 cuando tuvimos el efecto favorable de Italianni´s, además de un desempeño en ventas a mismas tiendas de doble dígito", aseveró el responsable de las Finanzas de la firma.

Con base en una presentación reciente de la empresa, de las 200 nuevas unidades a incorporar este año a su portafolio, 172 se ubicarán en México y las restantes 28 en Colombia, Argentina y Chile.

De las 172 de México, 105 serán Burger King (incluyendo las adquiridas el año pasado de Burger King Worldwide Inc.), 45 Starbucks, cuatro Chili's y cuatro California Pizza Kitchen, tres PF Chang's, un Pei Wei y tres Italianni's. Fuera del país prevé abrir ocho Starbucks, seis Domino's Pizza, 11 Burger King y tres PF Chang's (a ubicarse en Brasil, Chile y Argentina).

"Operativamente toda la infraestructura y equipo de gente que tenemos está listo para cachar estas 200 tiendas buscando darle una mejor oferta de valor a los clientes", dijo Diego Gaxiola.

Argentina entrega buenas cuentas

La administración de Alsea está convencida de que va a mantener el crecimiento en el mercado argentino y que es una operación que seguirá contribuyendo de forma importante a sus resultados, pese a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno, como la protección a algunos sectores y controles a la salida de capitales.

De las 28 tiendas que la empresa espera abrir fuera de México en este año, 17 se inaugurarán en Argentina (ocho Starbucks, ocho Burger King y un PF Chang's).

"Estamos muy cerca de abrir el primer PF Chang's en Argentina, seguimos invirtiendo en ese país. Esa tienda va a ser muy grande en tamaño y con una inversión de las más grandes en la historia del grupo, de 2.5 a 3 millones de dólares", dijo el director de Finanzas Corporativas del grupo.

Argentina contribuyó con más de 13% del EBITDA consolidado del grupo en 2012 y con cerca de 20% en sus ingresos totales. Actualmente el grupo opera 129 unidades en ese país entre Burger King y Starbucks.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina en los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks , Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's. La empresa operaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad